UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La publicación está dirigida a los jóvenes y ofrece un resumen de la evolución humana con un lenguaje muy accesible

¿Hay contradicción entre la Biblia y la teoría de la evolución? ¿Cuál es el futuro biológico de la humanidad? ¿De dónde vienen los valores morales: de la evolución o de la religión? ¿Es cierto que los científicos y los médicos están prolongando la vida de las personas a pasos agigantados? A éstas y otras preguntas busca dar respuesta el “Evolución para David”, publicado por La Universidad Pública de Navarra y la y en el que se ofrece un resumen de la evolución dirigido especialmente a los jóvenes y con un lenguaje muy accesible. El ha sido escrito por el gran biólogo evolucionista Francisco J. Ayala y ha salido a la venta a un precio de 18 euros.

El origen evolutivo de los organismos es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos ciertos, como la redondez de la Tierra, la revolución de los planetas alrededor del Sol o la composición molecular de la materia. Este grado de certeza, que va más allá de toda duda razonable, es lo que señalan los biólogos cuando afirman que la evolución es un hecho.

En este libro, Francisco J. Ayala explora cuestiones importantes sobre la evolución de la vida en la Tierra. Algunos capítulos tratan cuestiones históricas, mientras que otros ofrecen datos que demuestran que la evolución ha ocurrido y cómo lo ha hecho. El autor también dedica otras partes del libro a las explicaciones teóricas que dan cuenta de los procesos evolutivos, profundizando en detalles particularmente importantes. En este trabajo se ofrece respuesta a cuestiones fundamentales de la vida humana, como el origen de los valores morales.

Francisco J. Ayala (Madrid, 1934) es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine y vive en Estados Unidos desde 1961. Ha sido presidente de la American Association for the Advancement of Science (1993-1996) y en 2002 recibió la Medalla Nacional de Ciencias, el mayor honor concedido por Estados Unidos a un científico. De 1994 a 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Bill Clinton. Es doctor honoris causa por más de 20 universidades de diez países y autor de más de 40 libros, entre los que se encuentran en español Evolución humana. El camino hacia nuestra especie (Alianza, 2013), El siglo de los genes (Alianza, 2009) y Darwin y el diseño inteligente (Alianza, 2007).