UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Se presentan 237 investigadores de 54 países de los 5 continentes

Existe una gran demanda para el número de plazas ofertadas

Casi un diez por ciento de los solicitantes son españoles que residen en el extranjero

La universidad se beneficiará del entorno científico que se genera con la llegada de estos investigadores

Las propuestas en la segunda convocatoria del programa de captación de talento CONEX de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se han incrementado en un 35% respecto de la primera convocatoria. Se han presentado 237 investigadores experimentados de más de medio centenar de países para las doce plazas que se ofertaban ahora.

Los solicitantes provienen de 54 nacionalidades de los cinco continentes. En total, se han registrado casi 400 investigadores en la aplicación de inscripción y se han validado 237 solicitudes para optar a los 12 puestos que se ofertan para investigadores con experiencia en tres grandes áreas de conocimiento: ingeniería, física y matemáticas; derecho y ciencias sociales; y por último, humanidades, biblioteconomía y comunicación.

La universidad se beneficiará del entorno científico que se genera con la llegada de estos investigadores. Casi un diez por ciento de los solicitantes son españoles que residen en el extranjero. Por nacionalidades, los que más candidaturas han presentado son los italianos (34), españoles (33), rusos (14), británicos (12), polacos (11) y estadounidenses, griegos, indios y ucranianos (10).

El sistema de evaluación empleado en el programa CONEX consta de dos etapas, una vez que se han determinado las propuestas elegibles. La primera etapa es la evaluación científico-técnica, realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Las solicitudes que sobrepasan el umbral establecido en la convocatoria, pasan a la segunda etapa donde se evalúa el impacto de la “fellowship” en la carrera del investigador y los aspectos estratégicos en relación a los objetivos del programa CONEX. Esta fase la lleva a cabo el Comité de Selección de la UC3M e incluye una entrevista con los candidatos. Los resultados de este proceso de selección se conocerán a finales de mayo y se espera que los primeros contratos (con una duración mínima de 36 meses) comiencen a formalizarse en julio.

Éxito de convocatoria

“Ha sido un éxito, porque existe una gran demanda para el número de plazas ofertadas: 71 solicitudes para las 2 en la modalidad Very Experienced, con más de 10 años de experiencia investigadora postdoctoral, y 166 candidaturas para las 10 de la modalidad Experienced, con 4-10 años de experiencia desde la obtención del doctorado”, indican los responsables de CONEX, que se gestiona desde la Oficina de Proyectos Europeos del Servicio de Investigación de la UC3M. O dicho de otra forma: sólo un 5% de los candidatos podrá desarrollar sus investigaciones y aportar su experiencia en uno de los departamentos o institutos de investigación de la universidad.

CONEX (CONnecting EXcellence to UC3M) es un programa de la UC3M que tiene como fin la concentración de talento internacional a través de la selección y contratación de investigadores experimentados. Los Investigadores financiados con el programa tendrán la oportunidad de avanzar significativamente en sus carreras científicas gracias a la realización de un proyecto de investigación de 3 años de duración en uno de los departamentos o institutos de investigación de la UC3M.

CONEX está financiado por la UC3M, por el Programa People (Acciones Marie Curie; PCOFUND-GA-2012-600371) del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, por el Ministerio de Economía y Competitividad (COFUND2013-40258) y por el Banco Santander. Se trata de un programa complementario coherente con otros de la universidad, apoyando iniciativas que actualmente facilitan la incorporación de talento en la UC3M.

Más información: www.uc3m.es/conex