UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El objetivo del programa es contratar a 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi en el periodo 2013-2017. 46 personas ya han sido contratadas en las convocatorias previas y se han incorporado a las universidades y centros de investigación de Euskadi

consiguió 7 millones de euros de la Comisión Europea para cofinanciar el programa, dentro del programa Marie Curie del 7o Programa Marco de Investigación

La convocatoria de este año para contratar 15 nuevos jóvenes investigadores/as con entre 3 y 10 años de experiencia investigadora está abierta desde hoy hasta el próximo 10 de abril

A través de esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores/as vascos que están trabajando fuera de Euskadi, buscando promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel

IKERBASQUE abre hoy la convocatoria 2015 del programa Research Fellow, una iniciativa con la que el Gobierno Vasco quiere promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel. El programa Research Fellow tiene como objetivo la contratación de 100 jóvenes investigadores en el periodo 2013-2017. Después de haber llevado a cabo con éxito las convocatorias anteriores (46 personas ya han sido contratadas), IKERBASQUE abre hoy una nueva convocatoria para la contratación de otros 15 investigadores/as.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Según palabras de Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, “queremos potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores vascos que están trabajando fuera de Euskadi. Estamos promoviendo una “cantera” de jóvenes investigadores de alto nivel”.

Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las personas seleccionadas contratadas hasta la fecha, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Stanford o el CNRS, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica.

IKERBASQUE logró en 2013 7 millones de euros de la Comisión Europea para este programa, después de que Bruselas lo seleccionara como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, entre el total de 64 propuestas presentadas de todo Europa. El compromiso del Gobierno Vasco por el impulso de la ciencia en Euskadi se plasma en la cofinanciación del programa, que consolida a IKERBASQUE como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional.

Investigadores/as de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de la Fundación IKERBASQUE www.ikerbasque.net hasta el 10 de abril. A través de esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores/as vascos que están trabajando fuera de Euskadi, buscando promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel. Las convocatorias de años posteriores permitirán cumplir el objetivo del programa europeo de contratar 100 investigadores/as.

Tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE, “se realizará un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea”.

IKERBASQUE ofrece contratos de investigación de 5 años de acuerdo a la Ley de la Ciencia. Los científicos seleccionados desarrollarán su trabajo en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.

IKERBASQUE es el resultado de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación científica y de la alianza que realizan desde hace años tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.