UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

* Se trata de una primera reflexión acerca del cambio de coyuntura migratoria en España

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado en la revista International Migration un artículo de investigación en el que analizan la en tiempos de la global y, en concreto, el caso de España. El trabajo está firmado por Josefina Domínguez-Mujica, Raquel Guerra-Talavera y Juan Manuel Parreño-Castellano, del Departamento de Geografía de la ULPGC.

En el artículo se ofrece una evaluación inicial del impacto de la crisis económica en los flujos migratorios y se analiza la mayor repercusión de la recesión económica en el desempleo de los trabajadores extranjeros, que habían inmigrado a España en tiempos de bonanza económica. Se estudian las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar esta situación: reducción hasta la casi desaparición de los contingentes o cuotas de ofertas de trabajo para extranjeros, modificación de la ley de extranjería, incentivo a los programas de retorno voluntario, etc., medidas que han tenido un efecto desigual, lo que demuestra la complejidad de las migraciones más allá de la ley de la oferta y la demanda y de los intentos de regulación de los flujos por medio de las políticas migratorias.

La revista International Migration es una de las publicaciones más reconocidas en materia de estudios migratorios. La edita la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

Esta primera reflexión que realizan los autores acerca del cambio de coyuntura migratoria en España, a consecuencia de la crisis económica, se complementa con otros trabajos publicados y en curso. De especial relevancia es también el capítulo publicado en la prestigiosa editorial Ashgate, en un libro titulado Fences, Walls and Borders: State of Insecurity?, cuyos autores son Josefina Domínguez-Mujica, Ramón Díaz-Hernández y Juan Manuel Parreño-Castellano. En este trabajo, titulado, The Canary Islands’ “Maritime Wall”: Migration Pressure, Security Measures and Economic Crisis in the Mid Atlantic, se estudian los cambios que introduce la política comunitaria de fronteras, blindando el Atlántico con los sistemas de vigilancia de Frontex, así como el impacto de la crisis económica en el debilitamiento de las redes de apoyo a la migración irregular por vía marítima.

Finalmente, una perspectiva complementaria sobre el impacto de la crisis económica en los procesos migratorios tienen las comunicaciones presentadas por los mismos autores en los congresos celebrados en Kyoto, en agosto de 2013, y en Cracovia, en el mismo mes de 2014, sobre la emigración de jóvenes españoles cualificados al exterior en tiempos de crisis.