UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Joaquín Giró Miranda y , profesores del área de Sociología en la Universidad de La Rioja, participan en el V Congreso de la Red Española de Política Social, que se celebra el 5 y 6 de febrero en el Palau Macaya de Barcelona.

Esta reunión científica, que se celebra bajo el epígrafe ‘Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social’, analiza las políticas públicas desde la perspectiva del crecimiento inclusivo, la sostenibilidad social y medioambiental y las nuevas formas de expresión democrática.

Joaquín Giró Miranda y Sergio Andrés Cabello, profesores del área de Sociología en la Universidad de La Rioja, presentan la comunicación ‘Escenarios de participación y canales de comunicación de las familias en las escuelas’, que se enmarca dentro del proyecto de investigación ‘Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria’, que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participan investigadores de las universidades de Lleida, Girona, Aragón e Islas Baleares.

Este trabajo se lleva desarrollando desde el año 2013 y en el mismo se analizan los procesos de participación de las familias en la escuela, así como experiencias de éxito en Cataluña, Aragón, Islas Baleares y La Rioja que permiten establecer qué factores favorecen la implicación de padres y madres en la Educación y la escuela.

La comunicación que se presenta en este congreso trata sobre la movilización llevada a cabo por la comunidad educativa como consecuencia de los recortes y ajustes en materia de Educación y las protestas por la LOMCE, así como de las relaciones entre docentes y profesorado en ese movimiento.