UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

• Ciencias como la robótica permiten adaptar espacios en distintas formas o tamaños según la actividad a la que se vayan a destinar

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) presenta el vídeo sobre el proyecto de investigación MIT Media Lab City Office (Changing Places Group), llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology, y en el que colabora, como architecture lead, el profesor e investigador de la UDIMA, .

El proyecto se centra en las aplicaciones de las nuevas tecnologías orientadas al diseño de espacios robóticos. Estos espacios arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados. Gracias a la tecnología, se logra que elementos que históricamente han sido “estáticos” (no-conectados), como paredes, sillas, mesas, etc. se muevan y puedan comunicarse entre ellos y el usuario. Esto permite dinamizar las diferentes actividades y usos, en busca de una mayor eficiencia y bienestar de quienes habitan y disfrutan el espacio arquitectónico.

La combinación de ciencias como la robótica, la informática, la arquitectura y la ingeniería permiten adaptar espacios a distintas formas o tamaños según la actividad a la que se van a destinar: reuniones de trabajo con más o menos participantes, pequeños espacios orientados a la privacidad para una mayor concentración, espacios multiusos donde conviven hasta tres diferentes usos en un mismo espacio arquitectónico, coworking, etc. Este nuevo espacio conectado también permite que la propia oficina nos ayude a organizar, no solo nuestro espacio de trabajo, sino también nuestro tiempo y a cuidar nuestra salud.

En palabras del profesor de la UDIMA Alonso Pastor, “Estamos ante un reto de futuro que nos va a permitir disponer de unos ambientes laborales más amables, racionales y saludables, facilitando un mayor bienestar a las personas y un mejor aprovechamiento del hábitat disponible. Se trata de un concepto global en el que merced a las nuevas tecnologías podremos mejorar la productividad, la salud y maximizar la colaboración entre los trabajadores”.

Vídeo del proyecto