UNIVERSITAT DE VALENCIA

• La Fundación FISABIO acoge mañana la presentación de actividades de la nueva Cátedra que se inician con la conferencia del rector de la UIMP, , sobre innovación médica y sostenibilidad del sistema de salud

• En la jornada intervendrán la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins; la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas; y el director de la Cátedra,

La Cátedra FISABIO-Universitat de València presenta su programa de actividades este jueves, día 12 de febrero, a las 12 horas, en una jornada que contará con la intervención de la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins. El acto de presentación tendrá lugar en la sala de actos de FISABIO (Av. Cataluña, 21).

Pilar Campins estará acompañada por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Teresa de Rojas; el director gerente de la Fundación FISABIO, Eloy Jiménez; y el director de la Cátedra, Andrés Moya.

La programación de actividades de la Cátedra comenzará con la ponencia titulada ‘Innovación médica y sostenibilidad del sistema de salud: una perspectiva científica y ética’, a cargo del rector de la UIMP, César Nombela. La conferencia se integra en esta jornada de presentación del programa de actividades de esta Cátedra, creada en junio de 2014 tras la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) de la Generalitat Valenciana.

La Cátedra FISABIO-Universitat de València pretende promover y favorecer la investigación sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat Valenciana y durante esta jornada se presentarán las actividades previstas para este año, entre las que destacan las conferencias de investigadores de prestigio mundial o la convocatoria de becas. Entre los ponentes invitados, además de Nombela, se encuentran los profesores Arturo Casadevall (Johns Hopkins University), Julio Frenk (Harvard University), Antonio Zorzano, director del Programa de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Biomédica, IRB, de Barcelona, y Fernando Baquero, director científico de la Fundación Hospital Ramón y Cajal.

Becas-Premio para jóvenes investigadores

Por su parte, las becas de investigación de esta Cátedra, dirigidas a estudiantes pregraduados y posgraduados, consistirán en una estancia máxima de tres meses en alguno de los centros universitarios de la Universidad de California, institución con la que FISABIO mantiene relaciones de cooperación en materia de investigación biomédica. Además, en la vertiente formativa, la Summer School in Biomedical Research and Public Health de la Fundación FISABIO se celebrará este verano en el marco de la Cátedra.

Punto de encuentro para el diálogo

Entre los objetivos para este curso de la Cátedra FISABIO-Universitat de València también se encuentra la creación del Ateneo Biomédico. “Queremos que nuestra Cátedra sea un lugar de encuentro y de debate, por ello, este Ateneo reunirá a especialistas de la materia, con una periodicidad bimensual en la Biblioteca de FISABIO, para tratar los avances sobre temas científicos de actualidad”, argumenta el director, Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universitat de València.

Diversos investigadores biomédicos de la ciudad de Valencia formarán parte sistemática del Ateneo. Además, “los asistentes debatirán sobre un tema de investigación, normalmente presentado por un invitado, preferentemente de los centros biomédicos del ámbito valenciano”, agrega Moya, quien recuerda que entre las diversas misiones de la Cátedra FISABIO-Universitat de València se encuentra la de actuar como motor de la investigación científico-técnica y la innovación, a través del fomento de la interacción de los equipos de investigación.

+Info: http://links.uv.es/lsA3m0z