UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Participarán 66 estudiantes de Bachillerato de 12 centros educativos

El viernes, día 27 de febrero, a las 16:00, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena s/n, Leioa), se celebrará la fase autonómica de la Olimpiada Vasca de Química, en la que se darán cita un total de 66 estudiantes de Bachillerato de 12 centros educativos. El profesor Pascual Román es el coordinador de la Olimpiada para el País Vasco, organizada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Colegio Oficial de Químicos del País Vasco.

La Olimpiada está dirigida a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de la comunidad autónoma. Tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes en el desarrollo de esta Ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

Los estudiantes deberán superar diversas pruebas teóricas en el aula, formadas por cuestiones y problemas de química. El estudiante que mayor calificación obtenga participará posteriormente en la fase nacional de las Olimpiadas, que tendrá lugar en Madrid, el sábado 18 de abril. De ahí saldrán los estudiantes mejor clasificados, que tomarán parte en la 47ª Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) del 20 al 29 de julio.

Junto a la distinción académica, los tres estudiantes ganadores de la Olimpiada Vasca de Química recibirán premios y diplomas de reconocimiento concedidos por las instituciones locales y organizaciones, así como por la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Entre los centros que han presentado una participación más elevada en esta convocatoria se encuentran el Colegio Gaztelueta con 13 alumnos, el Colegio Padre Andrés Urdaneta y el IES Julio Caro Baroja con 11 estudiantes cada uno y Askartza Claret con 8 alumnos.

Por territorios, destaca la representación de Bizkaia, con 62 participantes. Le sigue Álava con 3 estudiantes y Guipúzcoa con 1. El objetivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología es incrementar en sucesivas ediciones el número de participantes en la Olimpiada.