UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El plazo de entrega de los Trabajos Fin de Grado finaliza el 10 de octubre y el galardón está dotado con 2.000 euros

La Fundación Jaime Brunet ha convocado el II . Este galardón está dirigido a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y busca premiar al mejor Trabajo de Fin de Grado cuyo contenido esté relacionado con la defensa y la protección de los derechos de las personas y con la cooperación al desarrollo. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el próximo 10 de octubre y se ha establecido un premio de 2.000 euros para el ganador.

Con la creación de este premio, el Patronato de la Fundación busca potenciar el interés de los estudiantes por la situación, protección, denuncia o colaboración para mejorar los derechos de las personas y, al mismo, tiempo busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes que culminan sus estudios universitarios. Cabe recordar que la Fundación entrega desde el año 1998 el Premio Jaime Brunet a los Derechos Humanos, con el que se distingue la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a los Derechos Humanos.

Las bases del II Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo establecen que podrán optar los estudiantes de cualquier titulación de grado de la Universidad Pública de Navarra. Los Trabajos de Fin de Grado tienen que haberse defendido en el año natural en el que se convoque el concurso.

Contenido de los trabajos

El tema de investigación de los Trabajos de Fin de Grado se centrará en la defensa y protección de los derechos de las personas o en el desarrollo de instrumentos o mecanismos destinados a la mejora de su ejercicio. También se incluyen trabajos sobre propuestas y avances en materias relativas a la cooperación al desarrollo o a la mejora de las condiciones de vida de personas afectadas por situaciones desfavorecidas. Por último, las bases también señalan que pueden presentarse estudios sobre la mejora de los derechos de las personas en contextos vulnerables por razón de sexo, raza, religión, infancia, discapacidad, violencia, enfermedad o guerra. De esta forma, los trabajos pueden realizarse desde distintos puntos de vista (jurídico, económico, sanitario, social o científico-tecnológico).

Los trabajos que se presenten al premio deberán haber superado la evaluación correspondiente de la Universidad y los estudiantes que se presenten tendrán que justificar expresamente con una autoevaluación por escrito que su investigación guarda relación con alguno de los temas propuestos por la Fundación.

Jaime Brunet y su Fundación

La Fundación Jaime Brunet es una entidad cultural privada, de interés social y carácter permanente, constituida con arreglo a la Ley 44 del Fuero Nuevo de Navarra. Sus fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

Jaime Brunet Romero nació en Bayona (Francia) el 20 de julio de 1926 y falleció el 4 de enero de 1992 en San Sebastián (Guipúzcoa). Nacido en el seno de una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial), fue educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir. Fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del partido republicano que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decide legar para la creación de una fundación que se dedique a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se crea la Fundación Jaime Brunet, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.