UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València organiza una exposición sobre los estudiantes que emigraron hace 70 años para formarse

La Universitat de València inaugura este lunes, día 16 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centre Cultural La Nau, la exposición ‘Libros en las maletas: universitarios en el extranjero (1945-79)’. Esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 26 de abril en la Sala Oberta del edificio histórico de la Universitat, muestra las experiencias de jóvenes universitarios que, desde mediados de los años 40 hasta finales de los 70, emigraron para formarse en otros países y a su regreso se incorporaron en la Universitat de València como profesores. Unos jóvenes a los que se les dio la oportunidad y el voto de confianza para tomar el relevo y ser los gérmenes de una transformación que llegó desde las aulas al resto de la sociedad española. Hoy podrían verse como los precursores a la ya conocida como ‘generación ’.

La muestra, que está comisariada por Mª Ángeles Casabó Ortí y Sara Joana Reig Baldó, se divide en tres ámbitos: el contexto español y la salida con el paso por la aduana, el país y la Universidad de destino, y el efecto que tuvo su retorno a España a nivel académico y humano. Antes que política, la ruptura definitiva con el franquismo fue cultural y vital, de ahí la profundidad y complejidad del fenómeno.

Los contenidos invitan a recorrer una fracción fundamental en la historia reciente: 1945-1979. Treinta y cuatro años cuyo transcurrir llevó a España a dejar de ser un estado aislado y carente de libertades para pasar a compartir, en pie de igualdad, el proyecto común de los países democráticos de nuestro entorno. En el extranjero pudieron confrontar numerosas manifestaciones que los formaron en la pluralidad y el respeto: diversidad de ideologías políticas, sistemas educativos eficaces, acceso abierto a la cultura, actitudes sexuales más permisivas, modas y costumbres diversas…

Su viaje fue mucho más que físico y el impacto que esto tuvo en sus vidas se ve reflejado a través de fotografías, objetos y memoria oral. En la exposición se presentan piezas de diversa naturaleza que contextualizan el tema haciendo hincapié en la idea de movilidad, intercambio y cambio: documentos, fotografías, pasaportes, postales, publicaciones, “nuevas tecnologías” adquiridas durante sus estancias, etc. A su regreso los universitarios trajeron maletas llenas de libros, pero también repletas de importantes avances para la educación, la ciencia y la sociedad.

Los audiovisuales se centran en las entrevistas realizadas a 23 docentes representativos tanto por el momento en que marcharon como por su distinta especialidad académica o lugar de destino. Unos testimonios que, a modo de radiografía de un momento preciso, actúan definiendo los diferentes contextos, condiciones y pautas que se adelantaron a vivir y que favorecieron posteriormente nuestro presente.

Entre los entrevistados se encuentra el actual rector, Esteban Morcillo, que realizó una estancia en EE.UU. (Baltimore y Michigan), entre 1976 y 1977 y una buena nómina de catedráticos y profesores de la Universitat de València: José Adolfo de Azcárraga, Jesús Ballesteros, José Antonio Benavent, Emiliano Borja, Rafael Carmena, Fernando Cervera, Jesús Conill, Adela Cortina, José Vicente Díaz, Manuel García, Albert Hauf, José Luis Iglesias, Ramón Lapiedra, Julio Marín, Antonio Mestre, Carlos Mínguez, Joan Oleza, Alfredo Segura, Jaime Siles, Antonio Sotillo, M. Luz Terrada y Juan Viña. Las entrevistas íntegras además de todo el material gráfico se puede consultar en la página web de este proyecto expositivo: http://links.uv.es/0PDchFK

La exposición invita a reflexionar sobre la función que tuvo este tipo de salidas al extranjero y puede servir no solo para ponerlas en valor, sino para comprender que aún tenemos retos pendientes en nuestra sociedad universidad.