UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Según el catedrático , en el Congreso Internacional de Ciencias de la Salud de la UCV

El director del Instituto universitario de integración en la comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y catedrático de Psicología de la Discapacidad, Miguel Ángel Verdugo, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que la “discapacidad deber ser una prioridad de la administración pública, ONGs, entidades privadas y fundaciones”.

Según Verdugo, participante en el Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que organiza por primera vez en España la UCV, “en las políticas públicas, la investigación en este campo suele tener un papel marginal en las preocupaciones y en el diseño de recursos y de inversiones”.

Igualmente, advirtió de la necesidad de “un compromiso para financiar estructuras estables, pues sólo se avanza si se investiga muchos años y en grupos que van creciendo y madurando”.

En este sentido, Verdugo puso como ejemplo el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia, que “tiene detrás una estrategia de inversión, de promoción y de dedicación de todos sus miembros y por eso funciona” y es que “infraestructura no sólo significa espacios sino personas dedicadas prioritariamente”, subrayó.

Por ello, apostó por la “formación de personas en este terreno”, una formación que ha de “orientarse hacia la igualdad de oportunidades y no discriminación, la promoción de la autodeterminación y vida independiente, y la mejora de la calidad de vida”.

Igualmente, en las jornadas ha participado José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, que afirmó que “la persona con discapacidad deja de serlo cuando su vida tiene proyecto”.

“La discapacidad está en todo ser humano y, desde ella, crecemos como personas”, según Sánchez que indicó que “de hecho, los límites nos descubren las metas a las que llegar, porque todos necesitamos tener proyectos y el proyecto más importante es la propia persona”.

En este sentido, el vicerrector afirmó que “el desarrollo transversal del concepto Capacitas, que esta Universidad coloca en el centro de su sistema estructural, supone un descubrimiento de cómo el discapacitado capacita al universo, a todo hombre, no sólo porque nuestras vidas encuentren sentido en otras vidas, sino porque las otras vidas dan sentido a las nuestras”.

Al respecto, manifestó que por este motivo “no sólo será necesario cambiar el campo arquitectónico de las barreras técnicas, sino nuestra mente y nuestro corazón” y animó a los jóvenes a “crear un movimiento pro-capacitas”. (AVAN)