UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB divulga se ha propuesto un reto nuevo: acercar el mundo de la nanotecnología y la nanociencia a los ciudadanos y al mismo tiempo poner de relieve las propiedades únicas de los y las nanotecnologías. Con este objetivo, la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), junto con los Centros Científicos y Técnológicos (CCiTUB) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UB, ha puesto en marcha el proyecto NanoDivulga, que arranca con la actividad NanoEduca y con el primer encuentro nacional de nanodivulgación: «Divulgación y formación de las nanotecnologías: ciencia-ficción hecha realidad».

Durante los últimos treinta años, la ciencia y la tecnología se han lanzado a conquistar el espacio interior, manipulando la materia a escala atómica para aprovechar las propiedades extraordinarias que se encuentran en los átomos. En este contexto, han aparecido en escena las nanotecnologías, susceptibles de revolucionar el futuro y que ya ofrecen avances en el ámbito de la electrónica, la medicina, la purificación del agua o el desarrollo de nuevos materiales, entre otros. La nanotecnología es el resultado de un proceso de innovación que permite tomar el control de lo diminuto, gracias al esfuerzo conjunto de químicos, físicos, ingenieros, médicos y biólogos.

En el proyecto NanoDivulga también colaboran el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), el Laboratorio de Medios Interactivos y el Observatorio de Bioética de la UB.

Nanociencia y nanotecnología para alumnos de secundaria y bachillerato

La nanociencia y la nanotecnología ya no son el futuro, sino que se desarrollan en el presente, tal como lo demuestran las inversiones económicas que se hacen en este ámbito y la gran variedad de productos de consumo que ya están disponibles en el mercado en un amplio abanico de aplicaciones. Con todo, la introducción de conceptos de nanociencia no es una tarea fácil; ya que gran parte de la comunidad científica utiliza una terminología muy específica y densa, y generalmente solo en inglés. Por ello, se hace necesario promover actividades con un planteamiento lúdico que, sin perder el rigor conceptual, acerquen la nanociencia y la nanotecnología a la sociedad en general, y a los estudiantes de secundaria y bachillerato en particular.

El programa NanoEduca de La UB divulga se ha creado justamente con este propósito: familiarizar a los maestros con las herramientas, el lenguaje y los procesos de la nanociencia y la nanotecnología, así como crear módulos y talleres de aprendizaje para que los profesores los puedan aplicar en el aula. La parte de formación de los docentes incluye dos jornadas: una primera que es eminentemente teórica y tendrá lugar el 26 de febrero, y una segunda, de carácter práctico, que se realizará el 5 de marzo.

Después, durante el segundo semestre del curso académico (en mayo de este año), los profesores podrán trabajar en el aula con sus alumnos en una serie de experimentos y fichas didácticas —que recibirán en unos kits— centrados en diferentes aspectos de la nanotecnología (nanomateriales, medidas, riesgos y beneficios, etc.). Esta labor les permitirá transmitir el conocimiento adquirido, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Además, los profesores dispondrán de una guía didáctica que contendrá una selección de experimentos de todo tipo, así como escritos y multimedia, que facilitarán las actividades en el aula.

El proyecto finalizará con una jornada científica en la Universidad de Barcelona, en la que el alumnado presentará las actividades realizadas en el aula en un póster. La jornada estará supervisada por expertos en nanotecnología de la UB.

El proyecto recibe el apoyo de la empresa Biesterfeld Ibérica SLU.

Jornada de presentación del proyecto

En paralelo, se ha programado la jornada «Divulgación y formación de las nanotecnologías: ciencia-ficción hecha realidad», que tendrá lugar el próximo 27 de febrero de 9.30 a 12 h en el Edificio Histórico de la UB. La actividad, abierta a todas las personas interesadas, tiene por objeto debatir en torno a la nanociencia y la nanotecnología para entenderlas mejor y comprender, también, de qué modo nos afectan cotidianamente.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a nano@ccit.ub.edu.