UNIVERSIDAD DE GRANADA

El autor, , demuestra en este que a pesar de las órdenes regias miles de moriscos lograron permanecer ocultos en España, y especialmente en el reino de Granada

“Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en el Reino de Granada (siglos XVII-XVIII)” es el título del libro que acaban de publicar conjuntamente las universidades de Granada, Valencia y Zaragoza. El historiador Enrique Soria Mesa (catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba) demuestra en este volumen que a pesar de las órdenes regias miles de moriscos lograron permanecer ocultos en España, y especialmente en el reino de Granada.

El proceso de expulsión de los moriscos decretado por Felipe III (1609-1614) parecía haber acabado con la presencia secular del Islam en España; de esta manera lo ha dejado establecido toda la historiografía especializada. Este libro demuestra, sin embargo, que no fue así, y que a pesar de todo muchos moriscos continuaron ocultos en la península.

Gran capacidad de recuperación

El autor se muestra sorprendido por la enorme capacidad de recuperación económica y social de este colectivo morisco. Parte del grupo se integró perfectamente, disolviéndose en la masa cristiana y un buen número de ellos conservó actitudes religiosas y culturales que se pueden calificar de heterodoxas, y fue reprimido por la Inquisición en 1727. El colectivo mantuvo parte de su identidad hasta finales del siglo XVIII.

Enrique Soria Mesa trata, en distintos capítulos de este volumen, aspectos, entre otros, como “Los moriscos que se quedaron, vistos por la historiografía”, “La nueva élite”, “Estrategias familiares”, “Actividades económicas y niveles de fortuna”, “La posesión de oficios públicos”, “Nobles y ¿limpios? La invención del pasado”, “Una red protectora”, “El desastre. La persecución de los islamizantes”, “Tras la tempestad. Exilio, reconstrucción y olvido”.

El autor

Enrique Soria Mesa (Granada, 1967) es doctor en Historia por la Universidad de Granada (1994) y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba desde 2011; investiga acerca del poder local en la España Moderna, en especial en lo relativo al régimen señorial, las oligarquías municipales, los judeoconversos, los moriscos, la genealogía y el ascenso social.

Entre sus múltiples publicaciones, destacan los siguientes libros: La venta de señoríos en el reino de Granada bajo los Austrias, Universidad de Granada, 1995 (prólogo de Antonio Domínguez Ortiz); La biblioteca genealógica de don Luis de Salazar y Castro, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1997; Señores y oligarcas. Los señoríos del reino de Granada en la Edad Moderna, Universidad de Granada, 1997; El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias en una elite de poder (Córdoba, siglos XVI-XIX), Exmo. Ayuntamiento de Córdoba, 2001, que obtuvo el XIV Premio de Investigación Histórica Ciudad de Córdoba “Díaz del Moral” (2000) y el I Premio de Investigación “Leocadio Martín Mingorance” de la Universidad de Córdoba (2003).

http://sl.ugr.es/07vG