UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer por unanimidad conceder el III Premio Igualdad-UA a la profesora titular de Geometría del Departamento de de la Universidad del País Vasco, Marta Macho Stadler, “por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus actuaciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia sino también en el progreso social”.

La concesión llega avalada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la UA, responsable de valorar las propuestas recibidas. Durante la argumentación del premio se ha destacado el papel de Macho como promotora de los cursos de verano “Cultura con M de Matemáticas” y como editora del blog “Mujeres con Ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Macho Stadler presentó el 35º desafío con el que se celebró el centenario de la Real Sociedad Matemática Española y a ella se debe la cita anual del ciclo de conferencias de divulgación científica “Ellas hacen Ciencia” que desde 2011 se lleva a cabo cada jueves del mes de noviembre en Bilbao. Además, es coautora de “Mujeres en la Ciencia. Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia”. Actualmente pertenece a la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española y, desde 2010, a la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología.