UNIVERSIDAD DE LEÓN

Comenzará su desarrollo el 2 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas, y combina la parte teórica con talleres, visitas a bodegas y catas de .

El ‘’ se ha constituido en los últimos años en una importante fuente de ingresos para el , con un efecto cada vez más destacado como dinamizador económico. Para analizar este fenómeno y estudiar en profundidad su potencialidad como factor de desarrollo, la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vegazana), entre los días 2 y 14 de marzo.

Desde la dirección del curso, Carlos Carbajo explica que “resulta especialmente procedente realizar un acercamiento a la realidad de la actividad ecoturística”, dado que se trata de uno de los sectores más dinámicos de la provincia de León. Para alcanzar dicho objetivo, el curso propone un tratamiento tanto teórico como práctico. “En el primer caso, -explica Carbajo-, es necesario llevar a cabo un estudio pormenorizado de las bases teóricas que sustentan la actividad ecoturística”, análisis que se realizará mediante las ponencias que van a correr a cargo de destacados especialistas.

En lo referido a la parte práctica, la organización ha programado varios talleres que permitirán a los participantes conocer Rutas del Vino que ya están en funcionamiento, así como experiencias ecoturísticas, y varias catas comentadas de los vinos de las bodegas colaboradoras.

El programa contempla aspectos como el agroturismo, la experiencia de los observatorios de turismo, la actividad emprendedora en la industria del vino, la colaboración público-privada como motor de desarrollo, aspectos relacionados con la fiscalidad, o temas tan interesantes como el ‘enogastroturismo’ y el ‘wine and sex’.

Entre las entidades que han prestado su cooperación se encuentra Bierzo Enoturismo, el Museo del Vino y la Denominación de Origen de Cangas, la Ruta del Vino de Rueda, y las Bodegas Monje, Estefanía y Godelia.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la siguiente dirección de Internet: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=553

El precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 75 para estudiantes universitarios y desempleados. El curso consta de un total de 46 horas (22 presenciales y 24 de trabajo personal de los alumnos), y permitirá a los alumnos convalidar do créditos LEC de libre configuración, y dos europeos (ECTS).