UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En el acto, que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, participarán personalidades del mundo del Derecho financiero y tributario del que el catedrático es uno de los más renombrados expertos

Mañana jueves 26 de febrero a las 18.30 horas en el Real Alcázar de Sevilla, tendrá lugar la celebración de un gran acto de homenaje a Javier Lasarte, catedrático de Derecho financiero y tributario y profesor emérito de la Universidad Pablo de Olavide, con motivo de su jubilación. Al acto, que estará presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, acudirán numerosas personalidades del mundo del Derecho financiero y tributario, amigos y compañeros del profesor Javier Lasarte Álvarez, Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide en 2011.

En el acto homenaje al que fuera primer presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente y que en la actualidad preside la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia intervendrán Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Jesús Ramos Prieto, profesor titular de Derecho financiero y tributario y director del Departamento de Derecho público de la Universidad Pablo de Olavide, así como el propio profesor Javier Lasarte, y los catedráticos de Derecho financiero y tributario Francisco Adame Martínez, de la Universidad de Sevilla, Ernesto Eseverri Martínez, de la Universidad de Granada, y Alejandro Menéndez Moreno, de la Universidad de Valladolid; Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho civil y director del Departamento de Derecho civil de la UNED; Jacques Malherbe, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, y Rocío Lasarte López, profesora contratada doctora de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Sevilla.

También participarán en este reconocimiento a uno de los más reputados expertos en Derecho financiero y tributario, Eduardo Luque Delgado, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales; Jesús Rodríguez Márquez, subdirector de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales; Alberto García Valera, delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, y Javier Landa Bercebal, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.

JAVIER LASARTE ÁLVAREZ

Javier Lasarte (Herrera, Sevilla, 1940) ha sido hasta septiembre de 2014 profesor emérito de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde ha sido catedrático de Derecho financiero y tributario desde 1999. Anteriormente fue catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Granada (1971-1983) y de Sevilla (1983-1999).

Primer presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente desde 1997 hasta abril de 2001, órgano consultivo de la Secretaría de Estado de Hacienda, ha colaborado con el Ministerio de Hacienda como asesor, y fue vocal de la primera Comisión para la Evaluación del Fraude Fiscal de dicho Ministerio. Desde 1996, fue presidente de la Comisión para el estudio sobre la cesión parcial del Impuesto sobre la Renta a las Comunidades Autónomas y presidente de la Comisión para el estudio y propuesta de un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas aplicable a partir de 2002, así como vocal de la Comisión para la reforma de la Ley General Tributaria, todas ellas creadas por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Javier Lasarte ha impartido enseñanza como profesor invitado en las Facultades de Derecho de la Universidad de la Sorbona de París, R. Schuman de Estrasburgo y la Universidad de Bolonia, en la que actualmente pertenece a la Escuela Europea de Estudios Tributarios Avanzados.

Autor de un extenso listado de trabajos científicos, publicados como libros, capítulos de libro, manuales y artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre multitud de aspectos del Derecho financiero y tributario y la historia de la Hacienda, ha recibido el Premio del Instituto de Estudios Fiscales de 1974 por su libro “Economía y Hacienda en el Antiguo Régimen. Dos estudios”, y el Premio del Centro de Estudios Constitucionales 1810 (IX Edición) por su libro “La contribución extraordinaria de guerra de la Junta Central y las Cortes de Cádiz (1810-1813) Orígenes de la imposición personal en España”.

Lasarte es académico de Número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, de la que actualmente es presidente, y es miembro, entre otras, de las Asociaciones Españolas de Derecho Financiero y de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. Ha sido patrono de la Fundación para la Promoción de Estudios Financieros.

CONFERENCIA DEL PROFESOR MALHERBE

Como preludio académico al acto homenaje al profesor Javier Lasarte, el área de Derecho financiero y tributario de la UPO ha organizado para mañana jueves por la mañana, a las 11:30 horas en el salón de grados del edificio 6 de la UPO, una conferencia a cargo de Jacques Malherbe, catedrático emérito de la Universidad Católica de Lovaina y abogado especializado en temas fiscales.

El profesor Malherbe es uno de los profesores de Derecho Tributario más prestigiosos en el ámbito europeo (http://jacques-malherbe.com/), además de miembro desde su creación de la Escuela Europea de Estudios Tributarios Avanzados de la Universidad de Bolonia, a la que la UPO también pertenece.

Su conferencia, que llevará por título “La tributación sobre sucesiones y donaciones en Bélgica”, se enmarca en el Proyecto de Investigacion de Excelencia de la Universidad Pablo de Olavide SEJ-7089 “Las sucesiones transfronterizas en la Unión Europea: régimen jurídico y problemas fiscales”, financiado por la Junta de Andalucía.