UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El investigador forma parte de un equipo de investigación internacional al que la ONU ha encargado la elaboración de indicadores que permitan medir el desarrollo de la “economía verde”

El investigador Antonio Villar, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, forma parte de un equipo de investigación internacional al que Naciones Unidas ha encargado la elaboración de indicadores de con el fin de buscar nuevos estándares de medición que tengan en cuenta el impacto del crecimiento económico sobre la integración social y el medio ambiente.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente () ha puesto en marcha una iniciativa para el desarrollo de una serie de indicadores que permitan medir el desarrollo en la denominada “economía verde”. Esta iniciativa parte de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible auspiciada por Naciones Unidas (Río+20), con objeto de buscar fórmulas de cooperación internacional y políticas nacionales que favorezcan el desarrollo sostenible. Para ello se requiere realizar una selección de variables y elaborar un conjunto de indicadores que ayuden a medir el progreso hacia la economía verde.

Este proyecto, que se suma a otras iniciativas como las desarrolladas por el Green Growth Knowledge Institute, la OCDE o el Banco Mundial, tiene por objeto ayudar a la puesta en práctica de las estrategias más adecuadas para conseguir una mayor efectividad, transparencia y responsabilidad en las políticas medioambientales, así como contribuir al aumento de la consideración social de los problemas relacionados con el medio ambiente.

Antonio Villar es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València, doctor por la Universidad de Alicante y doctor of Philosophy de la Universidad de Oxford. Es catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades por su implicación en el desarrollo de la ciencia económica.

Su investigación más reciente se centra en el ámbito de la Economía del Bienestar (desigualdad, desarrollo humano, educación) y en la elaboración de indicadores económicos y sociales, ámbito en el cual había colaborado anteriormente con Naciones Unidas en la revisión del Índice de Desarrollo Humano. Es autor de quince libros y de más de setenta artículos publicados en las principales revistas especializadas. Ha sido profesor visitante en el Centre for Operations Research and Econometrics (Louvain-la-Neuve), en las Universidades de Stanford, Oxford, York y Cardiff, en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde se encuentra en la actualidad realizando una estancia de investigación. Ha sido coordinador del área de Economía, Derecho y Geografía de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, secretario del área de economía de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, responsable de la Unidad de Evaluación de la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana, coordinador del Programa CONSOLIDER-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia (2005-2007) y vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica y vicerrector primero de la Universidad Pablo de Olavide (2007-2010). Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos. En la actualidad forma parte de la Comisión Asesora de Infraestructuras Singulares de Investigación (CAIS), del Ministerio de Economía e Innovación.

https://sites.google.com/site/avillarupo