UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La Universidad CEU Cardenal Herrera, Hospitales NISA y Neuroval desarrollarán actividades asistenciales, académicas e investigadoras de forma conjunta a través de esta nueva Cátedra

El neurocirujano José Piquer Belloch será el titular de la Cátedra, que abordará las distintas especialidades de la Medicina y la Enfermería y otras titulaciones de Ciencias de la Salud, vinculadas al ámbito de las Neurociencias

Hospitales NISA y Neuroval financiarán las investigaciones de la nueva Cátedra, entre ellas, una línea sobre biología molecular de tumores cerebrales

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Fundación Hospitales Nisa y Neuroval han creado una nueva cátedra para el desarrollo de actividades conjuntas en materia investigadora, académica, asistencial y de voluntariado en el ámbito de las Neurociencias. La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; Joaquín Montenegro, director gerente de Hospitales Nisa y de su Fundación; y el neurocirujano José Piquer, de Neuroval, han suscrito el acuerdo para la creación de la “”, con el objetivo de abordar este ámbito científico desde una perspectiva múltiple, abarcando las especialidades de la Medicina y la Enfermería vinculadas a este campo.

Según destaca el neurocirujano José Piquer Belloch, titular de la nueva Cátedra, “la neurocirugía constituye un nexo de unión entre los neurocirujanos y otros especialistas como radiólogos, intensivistas, anestesistas, enfermeros, incluso psicólogos. Esta nueva Cátedra nace con la finalidad de implicar estas distintas especialidades en líneas conjuntas, tanto en la formación, como en la investigación y la labor asistencial a los pacientes”.

Biología Molecular en tumores cerebrales

En materia investigadora, la nueva “Cátedra en Neurociencias CEU-Fundación NISA” impulsará el trabajo desarrollado por el doctor Piquer en los últimos diez años en el área de la biología molecular en tumores cerebrales y las alteraciones metabólicas en diferentes tipos de tumores. Neuroval, que colabora también en esta área con la Universidad de Valencia, dispone de una tumoroteca con más de 500 tumores cerebrales para su estudio, que se desarrollará tanto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, que imparte, entre otros, los Grados en Medicina y Enfermería, como en los centros de Hospitales NISA, gracias a su equipamiento de última generación en resonancias y espectrorresonancias.

Nuevo Máster en Neuroanatomía Clínica Aplicada

Con el objetivo de fomentar también la especialización de los profesionales de la Salud en el ámbito de las Neurociencias, la nueva Cátedra dará continuidad a la formación en neuroanatomía aplicada a la enseñanza práctica quirúrgica y médica de Neuroval y Hospitales NISA, ahora con el apoyo académico de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las tres instituciones pondrá en marcha a través de esta Cátedra un nuevo Máster en Neuroanatomía Clínica Aplicada a Enfermería, primero, y a Medicina, posteriormente. Estos Másteres abordarán en distintos módulos los aspectos médicos, de instrumentación quirúrgica y de rehabilitación en este ámbito asistencial.

Las actividades formativas se ofrecerán también a través de cursos, jornadas y seminarios, tanto de posgrado para especialistas y profesionales, como dirigidos a estudiantes de los Grados en Enfermería y en Medicina de la CEU-UCH. Los de Medicina cursan en tercero del Grado las materias de Neurología y Neurocirugía, en las que se integrarán estas actividades formativas complementarias.

Acciones de voluntariado asistencial

La Fundación Grupo Hospitales Nisa dará aplicación asistencial a la labor formativa e investigadora desarrollada por la “Cátedra en Neurociencias CEU-Fundación NISA”, que también incorporará las actuales líneas de voluntariado asistencial para pre y posgraduados que esta Fundación desarrolla actualmente en Kenia y Tanzania, en colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ampliándolas y extendiéndolas a otros países.

Financiación de la Cátedra

Para el desarrollo de estas actividades investigadoras, formativas, asistenciales y de voluntariado, Hospitales NISA y Neuroval financiarán la nueva “Cátedra en Neurociencias CEU-Fundación NISA”, durante sus tres primeros años de funcionamiento. Formarán la comisión de seguimiento de las actividades de esta nueva Cátedra María del Mar Álvarez, gerente de la Fundación Hospitales Nisa; el doctor José Piquer, por parte de Neuroval; el director médico de Hospitales Nisa, Agustín Fernández, el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López Castellano.