UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

III JORNADA DE UDIMA-AEPT

• Esta es una de las conclusiones a las que se llegaron durante las III . En dichas Jornadas participaron especialistas en turismo que disertaron sobre cómo la formación se está adaptando a las necesidades que demanda el sector.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT)han celebrado las III Jornadas de Turismo UDIMA-AEPT. La jornada, que buscó ser un foro de discusión acerca de los retos y oportunidades de los estudios de turismo, contó con la colaboración de destacados representantes del sector.

En concreto, en la ponencia que se articuló por medio de una mesa redonda titulada “60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los estudios de turismo”,participaron:Andrés Encinas,presidente de la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT); Antonio Rodríguez Ruibal,profesor y director de comunicación de la UDIMA; Pilar Álvarez, periodista de educación en El País; Catalina Vacas Guerrero, responsable del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Guevara, presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED INTUR); Concha García Gómez,decana de la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Pérez Pérez, director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid; y Álvaro Porta, Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Los ponentes dieron respuesta, entre otros temas, a cuestiones como la apropiadapreparación de los estudiantes de Turismo para enfrentarse a la realidad del sector, saber si las competencias que adquieren son las adecuadas o la competitividad de los programas de estudio. A partir de los temas que se debatieron a lo largo de la mesa redonda se llegaron a las siguientes conclusiones:

– 1 de cada 2 estudiantes que cursan estudios de turismo acaba trabajando en un puesto por debajo de sus posibilidades académicas.

– En España, uno de los sectores en los que más trabajo existe es en el de alojamiento. Sin embargo en el sector de las agencias de viajehay muy poco trabajo.

– Los estudiantes que cursan estudios de turismo deben realizar estancias en el extranjero para completar la formación.

– Es muy importante que las empresas se adapten a los cambios que se están produciendo en esta área.

– Necesitamos profesionales bien cualificados dentro del sector para seguir innovando.

– Uno de los problemas de nuestro país es que el número de profesionales con formación superior en el sector es del 25% frente al 40% del resto de los sectores.

– Con el paso de las Diplomaturas a Grados se equiparó Turismo con otras disciplinas. Los grados fueron implantados en el año 2009 y es pronto para sacar conclusiones pero la demanda de estos estudios no ha bajado y las universidades han sabido responder a la demanda.

– Los programas de doctorado en Turismo deben contribuir a la formación de doctores e investigadores para favorecer el crecimiento del entorno social y económico.

– Hay que homogenizar la trasmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

– Se debe trabajar en estudios sobre inserción laboral y las necesidades del mercado laboral del sector con rigurosidad. Se tiene que revisar continuamente y adaptar la oferta a los cambios.

– El sector debe aprender a valorar y potenciar el conocimiento turístico y minimizar el intrusismo

– España es el segundo país, por detrás de EE.UU, que genera más ingresos a través del .

– Recibimos 20 millones más de personas que habitantes tiene España. Esto hace que el sector turístico genere el 12% del empleo de nuestro país.