UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

· La 2ª jornada de la XLVII reúne a , , y , quien afirma que “el modelo de la Universidad Católica de Murcia es fundamental para que el deportista complete su formación”

· Mañana finalizan unas jornadas que han inundado de olimpismo el Campus de Los Jerónimos

Cuatro deportistas olímpicos han participado hoy en la segunda jornada de la XLVII Sesión de la que se celebra esta semana en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Los deportistas que han tomado parte en el coloquio han sido: Joel González, oro en Londres 2012 en taekwondo; Manuel Martínez, bronce en Atenas 2004 en lanzamiento de peso; Miguel Ángel López, diploma olímpico en Londres 2012 en marcha atlética; y Juan Carlos Ferrero, diploma olímpico en Sídney 2000 en tenis.

Miguel Ángel López, Joel González y Manuel Martínez son además estudiantes de la UCAM. Todos ellos aprovechan las posibilidades que la Universidad les ofrece para compaginar su actividad diaria y sus estudios. Uno de los factores clave que hacen posible este modelo es la tutorización para deportistas, que la Unión Europea quiere exportar a otras universidades de Italia, Reino Unido, Malta y Grecia. Sobre este respecto, Miguel Ángel López comento qué “es fundamental para el deportista de cara a completar su formación”. Durante su intervención, además, recordó su paso por sus primeros Juegos Olímpicos, la experiencia, los “nervios” y la “ilusión” que vivió. “Este año la competición importante es el Mundial, que es la primera piedra de toque para poder luchar por todo en los próximos JJOO”, afirmó.

Joel González, que estudia el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, valoró mucho la implicación de la UCAM para que pueda avanzar en sus estudios: “se agradece todo el apoyo de la Universidad Católica de Murcia. El nivel deportivo que está teniendo España es muy bueno, estamos en una sociedad que cada vez ofrece menos ayudas, así que esta iniciativa de la UCAM es muy buena”.

Manuel Martínez, ya retirado como deportista profesional, ha sufrido las dificultades de no encontrar en su momento en España un modelo de formación adaptado al deportista profesional. Por ello, valora lo que se hace en la Universidad Católica de Murcia para permitir a los deportistas contar con una salida profesional después de la etapa deportiva: “el paso es muy difícil, cuando eres deportista de elite lo eres las 24h del día, y cuando eso se detiene lo hace para siempre. Es difícil reinventarse y buscar una nueva dedicación exitosa y productiva”.

Juan Carlos Ferrero, que actualmente es el técnico del UCAM Murcia Club de Tenis, señaló que “vengo a transmitir mi experiencia en los Juegos Olímpicos. El tenis es un deporte muy individual, así que poder vivir un poco en equipo esos días fue muy importante. Los de 2000 me pillaron muy joven, los de 2004 los disfruté más”.

Además, esta segunda jornada de la Sesión de la Academia Olímpica Española ha contado con interesantes conferencias a lo largo de todo el día. José Luis Jorquera, miembro del Centro de Estudios Olímpicos de la UCAM, ha realizado un interesante repaso histórico por los valores y símbolos del olimpismo; Francisco Comas y Paula Holgado, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, han contado sus experiencias en Olimpia en la pasada Sesión de la Academia Olímpica Internacional; y Antonio Pérez Turpín, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alicante, ha ofrecido una charla sobre la introducción de valores olímpicos en programas de tecnificación deportiva.

Mañana, clausura de las jornadas

Mañana tendrá lugar la última jornada de la XLVII Sesión de la Academia Olímpica Española con tres conferencias: ‘Cine y Olimpismo’, ‘El Movimiento Olímpico: su estructura’ y ‘Loes Juegos de Olimpia’. A las 17:15 horas tendrá lugar la clausura de este congreso a cargo de Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, y Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM.