UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves, 5 de febrero, a las 15.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la lectora de alemán de dicho centro, Kathrin Jahn, impartirá una charla sobre el fenómeno PEGIDA.

En octubre del año pasado se formó -aparentemente de la nada- un nuevo movimiento alemán que pretende hablar por muchos, los Patrióticos Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA). En pocos meses, aumentó hasta un número de 25.000 participantes y generó polémica en la sociedad alemana. Unos lo ven como un movimiento aparentemente racista que hace evidente el y la dentro de la sociedad alemana, otros perciben a sus participantes como ciudadanos con miedos e inquietudes, con los cuales hay que buscar el diálogo.

La ponencia tiene dos objetivos: primero, pretende dar una idea general de las diferentes perspectivas al respeto: de científicos, políticos y, en particular, de los propios participantes de PEGIDA; segundo, pretende problematizar por un lado el rechazo total de los ‘Pegidistas’ y, por el otro, el acercamiento hacia ellos.