Una única carrera y dos títulos universitarios de dos continentes

Un estudiante universitario de cualquier parte del mundo que estudie en contará al mismo tiempo con un título americano para operar en Estados Unidos y un título británico convalidado en los 45 países del espacio de Bolonia.

El Acuerdo de Validación ha superado los controles de acreditación de las agencias americana (ACICS) y británica (QAA).

Los estudiantes serán evaluados con el criterio americano y el británico

Manuel Alonso, presidente de Schiller International University: “La doble titulación beneficia a nuestros estudiantes porque incrementan sus posibilidades laborales en todo el mundo”.

Estudiar una carrera en una única universidad y tener dos títulos de dos universidades diferentes. Esa es la ventaja con la que se van a encontrar los alumnos de grado y de posgrado de Schiller International University gracias al acuerdo firmado con la universidad británica de Roehampton. Tras un riguroso proceso de acreditación y homologación de sus planes de estudio y profesorado, los jóvenes universitarios de Schiller International University que cursen estudios en el ámbito de la economía y la empresa, las relaciones internacionales y el turismo podrán contar con dos títulos, uno válido en Estados Unidos y otro en cualquiera de los 45 países del espacio de Bolonia y de la Commonwealth.

Independientemente del campus de Schiller donde se esté estudiando, Madrid, Paris, Heidelberg o Florida, los alumnos de Schiller International University estarán también, y al mismo tiempo, oficialmente matriculados en la Universidad de Roehampton, reconocida universidad inglesa fundada a mediados de siglo XIX, en virtud del Acuerdo de Validación firmado entre ambas universidades. De esta manera, cuando los universitarios de Schiller acaben sus estudios no solo contarán con el título americano que expide su universidad sino también con el de la universidad británica, con sus correspondientes expedientes académicos.

“Hemos tenido que hacer un profundo proceso de adaptación tanto en contenidos como en el sistema de evaluación, y lo hemos conseguido. El resultado final responde a dos criterios de valoración diferentes, el de la agencia de calidad británica para la educación superior, QAA (Quality Assurance Agency for Higher Education), y el de la agencia acreditadora americana, la ACICS, lo que ha fortalecido nuestro posicionamiento académico”, afirma el presidente de Schiller International University, .

Validación de asignaturas y profesores

En el proceso de acreditación se han validado las distintas asignaturas del plan de estudios de Schiller con respecto al temario de las carreras y másters homólogos de Roehampton. Un plan de estudios que culminará con la realización de un trabajo de investigación (Dissertation) al finalizar el grado o posgrado, ante un tribunal de acreditado por Roehampton. El cuadro académico de Schiller International University ha sido validado igualmente por la universidad inglesa.

El doble sistema de evaluación podría suponer que un mismo alumno pudiera obtener sendos expedientes con calificaciones diferentes (las notas inglesas formarán parte del título impartido por Roehampton, y las americanas, por el de Schiller International University). Ante la eventualidad de resultados muy diferentes, Manuel Alonso Puig lo considera improbable: “Los alumnos no tienen nada que temer. Es extremadamente inusual que un alumno apruebe bajo un criterio y suspenda con otro. Puede haber ligeras diferencias, pero dentro de una valoración muy definida”. En este sentido, los profesores de SIU han asistido a talleres formativos para adentrarse en el sistema de evaluación inglés, un proceso de entrenamiento que se irá completando con seminarios adicionales anuales.

Más que convalidación de créditos

Para el presidente de Schiller este acuerdo va más allá del sistema de reconocimiento de créditos por otra universidad cuando se realiza algún año Erasmus o un curso académico en otra universidad extranjera. Y tampoco supone hacer la misma carrera en dos universidades en periodos diferentes. “Con la acreditación realizada por Schiller International University y Roehampton, obtener el título de una universidad, supone conseguir dos titulaciones al mismo tiempo”, y concluye, “Ahora más que nunca ofrecemos una educación absolutamente internacional. Con este acuerdo transoceánico hemos conseguido incrementar todavía más las oportunidades académicas y profesionales de nuestros alumnos en un mercado laboral mundial”.

Sobre Schiller International University (SIU)

Schiller International University es propiedad del Grupo Palmer, cuyo presidente, Russell Palmer, fue decano durante los años noventa de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Russell Palmer vio en SIU el tipo de universidad que respondía a su filosofía de formar personas capaces de desarrollar con éxito una carrera internacional. En 2014, el hasta ahora director del campus de Madrid y vicerrector de los tres campus europeos de SIU, Manuel Alonso, ha sido nombrado Presidente y CEO de Schiller International University en todo el mundo.

Sobre Universidad de Roehampton

Los orígenes de la actual Universidad de Roehampton se remontan a mediados del siglo XIX, con el establecimiento de cuatro institutos de formación de profesores que en 1975 acabaron uniéndose para crear el Instituto de Roehampton (Whitelands College, Southlands College, Digby Stuart College y Froebel College, que fueron los primeros del país en admitir a mujeres como alumnas.) A mediados de los ochenta consiguió el estatuto de universidad. Sus trabajos de investigación realizados en el seno de la universidad gozan de gran prestigio internacional y los estudios de danza y antropología biológica se consideran entre los mejores del país. La Universidad de Roehampton cuenta con 10.000 estudiantes de más de 140 nacionalidades, una cuarta parte de los cuales son postgraduados. Está ubicada en el entorno del parque de Richmond, a unos 20 minutos del centro de Londres.