UNIVERSITAT DE VALENCIA

Vicent Olmos y L’Aplec dels Ports son los galardonados con los XVI premios Vicent Ventura, que instauró la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico fallecido en 1998. El premio, que consiste en una escultura de Sebastià Miralles, se entregará el próximo día 22 de abril, a las 19 horas, en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Este reconocimiento se otorga a personas o colectivos que se hayan distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas.

La comisión organizadora y jurado del premio está formado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, personas que mantuvieron estrecha relación con Vicent Ventura, CC. OO., STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

Vicent Olmos es editor e historiador. La revista ‘Afers’, fundada en 1985, y la editorial del mismo nombre, que comenzó a funcionar el año 1993, han contribuido enormemente a la difusión de los estudios sobre la historia europea en nuestro ámbito académico durante las últimas décadas. Las colecciones ‘Recerca i pensament’ (con más de setenta volúmenes publicados) y ‘El món de les nacions’ forman un corpus en estos momentos imprescindible para el estudio de la cultura catalana y la comprensión de los acontecimientos nacionales a escala mundial. También ha trabajado durante muchos años en Publicacions de la Universitat de València, donde ha coordinado diversas colecciones, entre las que destacan ‘Cinc Segles’ o ‘Fonts Històriques Valencianes’. De esta forma, si a los más de trescientos volúmenes publicados por ‘Afers’, se suman los que habrá contribuido a editar a cargo de la Universitat de València, se podría constatar que la obra del editor Olmos ha tenido un alcance excepcional.

L’Aplec dels Ports es un punto de encuentro de la juventud y la población de la comarca dels Ports y de los territorios vecinos, vinculada a dos aspectos básicos: la reivindicación y la fiesta.

L’Aplec compagina tanto actividades lúdicas, como conciertos o teatro, con otras sociales de carácter más reivindicativo centradas en la defensa de la lengua y cultura valencianas, las mejoras sanitarias, educativas y de las infraestructuras de la comarca, la oposición al ‘fracking’ o la desaparición de la radio y televisión públicas valencianas.

Por sus características, L’Aplec dels Ports se organiza cada año en un pueblo de la comarca, con una comisión organizadora de jóvenes de cada pueblo, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento correspondiente y que reúne en cada edición a miles de personas.