UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: XVIII .
LUGAR: Teatro Principal.
FECHA: Viernes, 27 de febrero de 2015
HORA: 20:30 h.
ENTRADA: 8 €

El Ciclo de Teatro Joven cumple en 2015 su mayoría de edad. Dieciocho ediciones acercando al público burgalés propuestas escénicas de creación libre, innovadas, comprometidas, variadas en cuanto a técnicas, pero con el denominador común de la intensidad creativa de unos espíritus jóvenes, siempre en proceso y trabajando para conectar con los públicos del siglo XXI. En esta convocatoria, dos burgalesas (Carola Martínez y Alicia Soto) presentan sus trabajos, compartiendo programación con compañías que regularmente han visitado nuestros escenarios dejando su generosidad artística y su compromiso y rigor en su búsqueda por la excelencia escénica, como son Titzina Teatro, La Zaranda y Ron Lalá.

Una vez más, y van dieciocho, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro, con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, proponen con ilusión cinco montajes teatrales que demuestran lo intensamente vivo que está el arte escénico, como lugar de encuentro, de intercambio de sensaciones y emociones y de reflexión sobre nuestra sociedad actual. Asistir a la XVIII edición de Teatro Joven es una magnífica manera de comenzar una nueva primavera.

TEATRO PRINCIPAL / Viernes 27 de febrero / 20:30 h. / 8 €

INJERTO TEATRO. “Mascarola”

Desde la azotea de Londres se escucha maullar a una mujer que se cree una gata. ¿Qué pasó para que su maullido irrumpa como un alarido desesperado en la noche londinense? La joven y prometedora solista de musical Ágata Parda acaba convirtiéndose en la Gata Parda, una felina que cada noche conversa con su única compañía, la luna.

Injerto Teatro es una nueva compañía burgalesa que ha puesto los pies en las tablas con fuerza, con un teatro íntimo, emocional, mágico, delirante y universal. Excelentes profesionales procedentes de distintas disciplinas artísticas han sabido concebir, para esta primera producción, una atmósfera teatral inspirada en los grandes musicales de Broadway. Carola Martínez crea esta compañía con el fin de dar respuesta a la creciente necesidad de empezar otra línea de trabajo más íntimo y personal. Mascarola es su primer montaje.

Ficha artística y técnica: Producción y actriz: Carola Martínez / Texto y dirección: Jesús Cristóbal / Banda sonora: Jag Stone y Jorge Jiménez Quirce / Vestuario: Raquel Soto Izquierdo / Voz en off memory: Mónica Benito / Maquillaje y caracterización: Rebeca Rueda / Imagen: Marino Cigüenza / Escenografía: Regue e Injerto Teatro / Diseño de luces: Regue / Vídeo: Álvaro Beltrán de Heredia / Agradecimientos: Alberto Estébanez, Sara Saiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón, Paula Páramo, Fabio Enciso, Antimateria Teatro y La Parrala.

TEATRO PRINCIPAL / Sábado 7 de marzo / 20:30 h. / 8 € (D)

TITZINA TEATRO. “Distancia siete minutos”

Red de Teatros de Castilla y León

Coincidiendo cronológicamente con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse, durante unos días, en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino…

Titzina Teatro fue fundada por Diego Lorca y Pako Merino en 2001. Desde sus comienzos ellos han apostado por un proceso creativo que se ha convertido en una de sus señas de identidad, la documentación en lugares donde la cotidianidad de la temática pueda ser observada. En Distancia siete minutos, partieron inicialmente de un tema como la felicidad y, a partir de ahí, durante un año evolucionaron hacia temáticas como la justicia y el encierro.

Ficha artística y técnica: Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino / Reparto: Diego Lorca y Pako Merino / Dirección técnica: Albert Anglada / Diseño de sonido: Jonatan Bernabeu / Diseño de escenografía: Jordi Soler i Prim / Diseño de iluminación: Miguel Muñoz / Administración: Ángela Rodríguez / Producción: Titzina Teatre, S.L.

TEATRO PRINCIPAL / Sábado 14 de marzo / 20:30 h. / 8 € (D)

HOJARASCA DANZA. “Desconcierto, estudio 1: Nocturno”

Red de Teatros de Castilla y León

El elemento sonoro, un piano y Los Nocturnos de Chopin, como estudio y punto clave de la dramaturgia, son el hilo conductor de esta “cartografía”. Piezas que aparecerán como afluentes en un transcurso pianístico diverso que crea un diálogo musical entre los protagonistas: el salón, el público, el pianista y la bailarina.

El concepto de “deconstrucción” se ejercerá en todos los elementos de la obra, en las partituras, en el personaje del pianista, frente a la construcción de la bailarina y sus movimientos coreográficos.

Alicia Soto, después de veinte años de trayectoria, aborda el proyecto “Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico”, en el que se enmarca Desconcierto. Estudio 1: Nocturno, que se basa en los pilares de sus procesos de creación coreográfica: la improvisación, la importancia del espacio, su arquitectura, el público y la imagen.

Ficha artística y técnica: Dirección artística y coreografía: Alicia Soto / Pianista: Mario Rosado Hernández / Dirección teatral: Dolores de Matos / Dramaturgia: Dolores de Matos y Alicia Soto / Intérpretes: Alicia Soto y Mario Rosado Hernández / Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho / Notas de texto: José Saramago / Texto: Alicia Soto / Piezas musicales: Nocturnos y Preludios de Chopín / Fotografía: Luis Antonio Barajas / Vídeo: Manuel Rodríguez Arnanz / Vestuario: Compañía Alicia Soto-Hojarasca / Producción: Compañía Alicia Soto-Hojarasca / Con la colaboración de Teatro Calderón de Valladolid, Fiar Centro de Artes de Rua, Palmera. Portugal y Teatro Universitario de Lisboa / Agradecimientos: Julio Martín, Escuela Modulando (Valladolid) y Dolores de Matos.

TEATRO PRINCIPAL / Sábado 21 de marzo / 20:30 h. / 10 € (D)

LA ZARANDA, Teatro inestable de Andalucía la Baja. “El grito en el cielo”, de Eusebio Calonge

Red de Teatros de Castilla y León

¿Tan pronto te has cansado de ser un Dios? (Richard Wagner. Libreto de Tannhäuser)

Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Sin embargo, de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y emprenden un largo viaje hacia la libertad perdida que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.

El grito en cielo conforma, con la anterior de El régimen del pienso, una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

Han transcurrido más de treinta años desde que la compañía emprendiera su andadura teatral, en la que ha realizado una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que, lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Ficha artística y técnica: Dirección: Paco de la Zaranda / Intérpretes: Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez / Música: Overtura de Tannhäuser de Richard Wagner. Transcripción del mismo tema para piano y órgano de Franz Liszt Adore te devote. Mambos de Pérez Prado / Iluminación: Eusebio Calonge / Espacio escénico: Paco de la Zaranda / Cartel: Víctor Iglesias.

TEATRO PRINCIPAL / Viernes 27 de marzo, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO / 21:30 h. / 10 € (D)

RON LALÁ. “En un lugar del Quijote”, versión libre de la novela de Miguel de Cervantes

Red de Teatros de Castilla y León

En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra… ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote? ¿Quién sueña y quién vive? La compañía nos presenta su versión de Don Quijote de la Mancha: una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal.

Ron Lalá, fundada en 1996, es una compañía de teatro y humor con música en directo. Los ronlaleros actúan, cantan, tocan, se mueven y hablan con una naturalidad, precisión y energía muy particular, haciendo del “juego del teatro” una base para despertar en la imaginación del espectador un permanente desafío de palabras, música y acciones.

Ficha artística y técnica: Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Miguel Magdalena / Dirección literaria: Álvaro Tato / Dirección musical: Miguel Magdalena / Vestuario: Tatiana de Sarabia / Iluminación: Miguel Á. Camacho / Escenografía: Curt Allen Wilmer / Composición musical y arreglos: Ron Lalá / Versión: Ron Lalá / Dirección: Yayo Cáceres / Coproducción: CNTC y Ron Lalá.

VENTA DE LOCALIDADES:

*Las entradas sueltas para todas las sesiones podrán adquirirse tanto en las taquillas señaladas más abajo, como en el Servicio de TeleEntradas. Las entradas podrán beneficiar de los descuentos habituales a jóvenes, tercera edad, parados o de los abonos a la carta (D).

TAQUILLAS DEL TEATRO PRINCIPAL. Horarios.

*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas (salvo los domingos y festivos).
*Venta telefónica de entradas para personas con discapacidad y movilidad reducida. Llamando al teléfono 947.288.873 en el horario de apertura de taquillas. Pago mediante tarjeta

TAQUILLA DE LA CASA DE CULTURA DE GAMONAL.

Horarios.*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas (salvo los domingos y festivos).

TAQUILLA DE CULTURAL CORDÓN. Horarios.

Martes a sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

TAQUILLA DE CENTRO DE ARTE DE CAJA DE BURGOS (CAB). Horarios.

Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 H.
Lunes y fiestas locales cerrado.

SERVICIO DE TELEENTRADAS DE CAJA DE BURGOS

Por internet:

(24 horas al día. Hasta 2 horas antes del comienzo de la función)
www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas)
www.cajadeburgos.com/teleentradas

Por teléfono:

(Lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00 h.)
Llamando al número 902.51.50.49

Organizan:

Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos
Universidad de Burgos. Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria

Colabora:

Junta de Castilla y León. Red de Teatros de Castilla y León (R)