UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ha celebrado hoy una sesión plenaria que se inició con el informe del , , quien se refirió a la publicación del Decreto que permite que los Grados puedan tener una duración de 3 años, acompañados de un Máster de dos años (lo que se denomina 3+2), frente a los 4 años de Grado y 1 de Máster que existe en la actualidad (4+1).

Regidor indicó que los Rectores en la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se comprometieron a no abordar el tema hasta el curso 2016-17 dada la inoportunidad de modificar los títulos en plena tarea de acreditación, es decir, a la vez que los títulos actuales deben pasar su evaluación en la Agencia de Calidad.

En cualquier caso, el Rector indicó que se va a quebrar el sistema universitario español y van a convivir Grados de 3 y 4 años. En cualquier caso, Regidor anunció que la ULPGC no va a abordar la reforma de los títulos para hacerlos de 3 años y que va a esperar al Gobierno de Canarias que salga de las elecciones de mayo para abordar conjuntamente, en el seno del Consejo de Universitario de Canarias, cual va a ser la decisión sobre los títulos que se adopte en Canarias.

En 2015, la ULPGC tiene la acreditación de cinco títulos de Máster, junto a un grupo de títulos de Grado que debe superarla en 2016, por lo que la universidad va a estar centrada en que los actuales títulos superen la evaluación de la Agencia de Calidad y, por lo tanto, consolidar la oferta.

Se trata de un trabajo prolijo y complejo dado que las titulaciones y sus centros deben hacer una primera autoevaluación, que posteriormente es revisada por un panel de expertos que visita la universidad y comprueba que lo previsto en el plan de estudios es lo que efectivamente se imparte y con los recursos que se han estipulado. La importancia de esta evaluación es tal que aquellas titulaciones que no se acrediten no podrán seguir impartiéndose y se extinguirán.

Regidor también hizo referencia a la incorporación al Consejo de Gobierno de los representantes de los estudiantes Eliezer Santana y Carlos Pérez-Cejudo, a la solicitud de baja de la profesora Beatriz González López Valcárcel, y al pesar por el fallecimiento del catedrático de Literatura Hispanoamerica Oswaldo Rodríguez.

El Consejo de Gobierno validó el acuerdo de la junta de centro que, por unanimidad, aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Formación del Profesorado por el de Facultad de Ciencias de la Educación. El Decano Marino Alduán explicó las causas de este acuerdo para una facultad que tiene 165 años de historia y que pretende adaptar su denominación al global de su oferta formativa. Esta denominación debe ser ratificada por el Gobierno de Canarias.

Presentado por el Gerente Conrado Domínguez, el Consejo de Gobierno acordó la ratificación de la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios y que afecta al Servicio de Obras e Instalaciones. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta pública de empleo para el personal docente e investigador para 2015, conforme a la tasa de reposición prevista por el Ministerio, que supondrá un total de 15 plazas, junto a otras 2 que son para promocionar a personal que haya superado el programa Ramón y Cajal y posea la certificación I3. La Oferta de Empleo Público está integrada por las siguientes plazas:

– Ocho plazas de Catedrático de Universidad.
– Siete plazas de Profesor Titular de Universidad.
– Dos Plazas de Profesor Contratado Doctor, Ramón y Cajal con certificación I3.

La Vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López, presentó el calendario para el curso académico 2015-2016, que prevé singularidades para Grados, Másteres, Doctorados y Teleformación, si bien se tiende a unificar los criterios de todos ellos. Las clases para los estudiantes de Grado se inician el 9 de septiembre y para los estudiantes de Máster el 21 de septiembre, para que puedan concluir la presentación de los trabajos fin de titulo del Grado.

En Grados, las clases se prolongarán del 9 de septiembre al 22 de diciembre, con evaluación del 8 al 23 de enero; y segundo cuatrimestre del 25 de enero al 13 de mayo, con evaluación del 16 mayo al 4 de junio. La convocatoria extraordinaria se prolonga del 23 de junio al 16 de julio, y la especial del 9 de noviembre al 2 de diciembre.

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, presentó una serie de tablas de reconocimiento de estudios de grado superior de Formación Profesional con los Grados que imparte la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

El Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, presentó el Reglamento del Consejo de Estudiantes, un órgano recogido en la ley desde 2001 pero que hasta ahora no se había desarrollado en la ULPGC. Este reglamento prevé la constitución de la Asamblea de Representantes y el Consejo de Estudiantes.

La Asamblea de Representantes es el máximo órgano de representación y coordinación estudiantil en el ámbito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene carácter independiente y se encargará de canalizar y coordinar la representación estudiantil en su ámbito. Su funcionamiento será democrático, en los términos establecidos en el presente Reglamento. Entre sus funciones y objetivos se encuentra representar a los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actuar como interlocutor válidamente reconocido en los asuntos de su interés. Son miembros de la Asamblea de Representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Todos los estudiantes que sean claustrales cuando se realice la convocatoria de la Asamblea; Dos representantes nombrados por cada Delegación de cada Centro de entre sus miembros; Un miembro por cada Asociación Estudiantil válidamente constituida.

El Consejo de Estudiantes es su máxima instancia ejecutiva y estará constituido por los 5 estudiantes representantes en el Consejo de Gobierno y otros 6 estudiantes elegidos por la Asamblea de entre sus miembros con exclusión de los representantes de asociaciones de estudiantes. El Consejo estará formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y siete vocales. El mandato de los miembros del Consejo será de un año natural a contar desde la fecha de su elección. Hasta su renovación estarán en funciones. La renovación de los cargos vacantes se deberá realizar a principios del curso.

El reglamento prevé que la Asamblea de Representantes será convocada en el plazo máximo de un mes desde la aprobación del presente Reglamento por el estudiante representante en el Consejo Social.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPolítica universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed