UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La conferencia, abierta al público, se enmarca en las actividades del Foro UC-Empresas

El físico Grande, que el jueves será investido como nuevo doctor “honoris causa” por la Universidad de Cantabria, ofrecerá mañana, miércoles la ponencia “La investigación de calidad y la empresa: 25 años de experiencia en transferencia de tecnología”. El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid intervendrá a las 12.30 horas en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas (campus de Las Llamas), en un acto de entrada libre que contará con la presencia del de la UC, José Carlos Gómez Sal.

El Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) de Madrid, que Antonio Hernando dirige desde su creación, es un ejemplo de cómo la búsqueda fundamental de conocimiento tiene perfecta traducción en aplicaciones prácticas. “Si nuestro instituto fuera una empresa repartiríamos dividendos; la ciencia básica es fundamental para la innovación”, afirmó con motivo de la concesión del “Premio Física Innovación y Tecnología” de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, que se le concedió en 2009 por “el elevado grado de transferencia de tecnología a empresas” de su trabajo.

Algunos ejemplos de la investigación aplicada que desarrolla son la “pulsera antimaltrato” que no deja zonas sin cobertura; varios desarrollos para trenes de alta velocidad; producción y conversión de la energía; y, en el ámbito biomédico, un sistema sensor-actuador para cuerdas vocales y un sensor de válvulas cardiacas.

Otros de sus trabajos han sido el descubrimiento de las propiedades magnéticas de las nanopartículas de oro como herramienta biomédica para suprimir células cancerosas y la investigación con materiales magnéticamente blandos, es decir, aquellos que se imantan o desimantan fácilmente. Hernando trabaja también en la magnetoencefalografía, técnica que permite registrar la actividad cerebral a través de la captación de campos magnéticos y establecer así relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones.

Currículum científico

Antonio Hernando es autor de más de 400 publicaciones científicas y 20 patentes, y es director de 22 tesis doctorales. Sus publicaciones tienen 10.000 referencias con un índice de impacto H=45. Ha sido investigador en el Naval Research Lab en Washington y profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Max-Planck de Stuttgart.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es doctor “honoris causa” por la Universidad del País Vasco –y a partir del jueves también por la UC-, Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física, Premio de Investigación Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid, “fellow” de la American Physical Society, Premio Dupont de la Ciencia y Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”.

Difusión y divulgación

Los otros dos nuevos doctores “honoris causa” de la Universidad de Cantabria también aprovecharán sus estancias en la región para impartir charlas divulgativas.

Marie Françoise Roy, catedrática de la Universidad de Rennes I (Francia), intervendrá mañana, miércoles, en la mesa redonda “Mujeres en la ciencia. Encuentro en homenaje a Teresa Barriuso”. Esta cita tendrá lugar a las 19 horas en el Ateneo de Santander y contará también con la participación de las investigadoras Marian Ros (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) y Teresa Estrada (Laboratorio Nacional de Fusión). Además, el jueves la doctora Roy intervendrá en el foro Francia-España sobre las relaciones entre ambos países en el campo de la investigación matemática.

Por su parte, Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, impartirá el viernes 20 de marzo la conferencia “Big Data: retos sociales y económicos”, a las 12.30 horas en el salón de actos de Sodercan (c/ Albert Einstein, 4, Parque Científico-Tecnológico de Cantabria).