UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona acoge una jornada que abordará los horizontes más innovadores de la investigación en astrobiología

· La probable presencia de agua líquida en lunas de Júpiter y Saturno y el estudio de sistemas planetarios extrasolares son algunos de los frentes de la investigación más estimulantes para la comunidad científica

¿En qué hábitats extremos se puede encontrar vida? ¿Cómo se pueden detectar los exoplanetas? ¿Qué nos revela la exploración espacial sobre el origen de la vida en el Universo? ¿Cómo evoluciona la química en un planeta habitado? Resolver la incógnita sobre la posibilidad de que existan en el Universo condiciones ambientales apropiadas para la vida más allá del planeta Tierra es el objetivo principal de la astrobiología, una disciplina que sintetiza los conocimientos de la biología, la geología, la física y la química con las observaciones astrofísicas de sistemas extrasolares y el estudio de planetas, lunas, meteoritos y cometas del sistema solar.

«Una mañana de astrobiología en la UB: estado actual y expectativas» es el título de la jornada que abordará los horizontes más innovadores de la investigación en astrobiología, el viernes 6 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Biología.

Esta jornada, coordinada por Andrea Butturini, profesor del Departamento de Ecología de la UB, se propone ilustrar algunos de los capítulos más actuales en este ámbito de la ciencia, con la contribución de astrofísicos, biogeoquímicos, geólogos, químicos y microbiólogos.

Tal como explica Andrea Butturini, «la astrobiología se encuentra en una fase de crecimiento en la que los ejercicios de imaginación y especulación son indispensables para abrir nuevos caminos».

En este ámbito, la probable presencia de agua líquida en lunas de Júpiter y Saturno, y en un pasado lejano, en Marte; la detección de sustancias orgánicas muy complejas en el espacio, cometas y asteroides, y el estudio de sistemas planetarios extrasolares son algunos de los frentes de la investigación que plantean retos más estimulantes a la comunidad científica.

Inaugurará la jornada el decano de la Facultad de Biología, Dr. Joaquim Gutiérrez, y participarán en ella los expertos Jordi Urmeneta, del Departamento de Microbiología de la UB; Claudi Marns, del Departamento de Ingeniería Química de la UB; Andrea Butturini, del Departamento de Ecología de la UB; Ignasi Casanova, del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la UPC; Jordi Llorca, del Laboratorio del Hidrógeno de la UPC; Carme Jordi, del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), e Ignasi Ribas, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC/IEEC).

La jornada se dirige especialmente a estudiantes universitarios de grados, másteres y doctorados relacionados con la astrobiología. La asistencia es gratuita, pero se recomienda formalizar la inscripción mediante esta url:

https://www.ub.edu/ubforms/ca/ew-proves/astrobiologia-formulari-dinscripcio

Para consultar el programa:

http://www.am.ub.edu/~carme/astrobio/main.html

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed