UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El estudio multicéntrico, liderado por la Universidad de Navarra, confirma que se podrían encontrar biomarcadores en la sangre que ayuden a perder peso

La revista British Journal of Nutrition ha publicado una investigación pionera sobre la expresión de genes relacionados con la infantil y juvenil. Este estudio, liderado por Amelia Marti, catedrática de Fisiología  de la Universidad de Navarra, lo ha llevado a cabo el Grupo Navarro de Infantil (GENOI) que también integra facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, todos recientemente englobados en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

El estudio contó con 44 chicos y chicas de entre 7 y 15 años con sobrepeso u obesidad, a los que se les aplicó una dieta hipocalórica. La investigación analiza la expresión genética de células sanguíneas del sistema inmune (linfocitos y monocitos), de los participantes antes y después de la intervención dietética.

Las diferencias encontradas confirman que en estas células se podrían encontrar biomarcadores relacionados con el metabolismo y la inflamación que ayudarían a influir en la pérdida de peso en niños y adolescentes. “Avanzar en esta línea de investigación permitiría diseñar dietas personalizadas con una extracción de sangre, un procedimiento muy poco invasivo con unos resultados asegurados”, afirma Marti.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed