UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Comunicado del de la Universidad Politécnica de Madrid a la comunidad universitaria en relación con la reunión de la Comisión negociadora del despido colectivo de la UPM

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Como todos sabéis, el día 4 de febrero se constituyó la Comisión Negociadora del despido colectivo de la UPM, con la finalidad de buscar fórmulas para reducir al máximo posible las 69 extinciones forzosas anunciadas, favoreciendo la recolocación y mejora de las condiciones económicas de salida de los afectados cuyos contratos tuvieran que extinguirse como consecuencia del despido colectivo. Hoy, 6 de marzo de 2015, se ha levantado acta de conclusión del período de consultas sin acuerdo.

Durante el proceso, tras un intercambio efectivo de propuestas, la UPM presentó una propuesta final de medidas abierta, voluntaria y generosa, con la que confiaba llegar a un acuerdo al que pudiera acogerse el mayor número de trabajadores para reducir al máximo el número de personas afectadas por el despido colectivo.

Esta propuesta, en esencia, contenía las siguientes medidas:

1.- Ofrecer a los trabajadores afectados por el despido colectivo la cobertura de 10 plazas vacantes de PAS laboral que disponen de dotación presupuestaria al no estar afectadas por el Plan Económico y Financiero de reequilibrio 2014-16 de la UPM, informado favorablemente por el Consejo de Gobierno y aprobado por el Consejo Social en la sesión ordinaria de marzo de 2013.

2.- La incentivación de las jubilaciones parciales a quienes estén en condiciones de poder solicitarlas (en el momento actual habría, como mínimo, 13 peticiones que serían aceptadas), al cumplir los requisitos exigidos por la ley, garantizando su concesión automática por la UPM y el abono del premio contemplado en el art. 85.c) del Convenio Colectivo del PAS de la Comunidad de Madrid. La jornada que quedase liberada como consecuencia de la jubilación parcial sería realizada por los afectados en el procedimiento de despido colectivo mediante la suscripción de un contrato de relevo.

3.- Incentivar las excedencias voluntarias por interés particular, garantizando a quienes la soliciten la reserva del puesto de trabajo con una duración no menor a 2 años y no mayor a 10. Las vacantes que se generasen gracias a esta medida serían cubiertas por el personal afectado por el procedimiento de despido colectivo.

4.- Incentivar la conversión de contratos de trabajo a tiempo completo en contratos de trabajo a tiempo parcial, para que la jornada liberada sea realizada por los afectados del despido colectivo, garantizando a quienes accedan a esta medida que durante un plazo mínimo de 1 año y máximo de 2 no podrá verse extinguido su contrato de trabajo, y que cuando finalice el plazo pactado recuperarán automáticamente su contrato a tiempo completo en la misma plaza. Los afectados por el despido colectivo que se acojan a esta medida, para mejorar sus condiciones retributivas, tendrían preferencia en la atención de necesidades no permanentes de los servicios de la universidad, tales como compensaciones por trabajos en sábados, domingos y festivos y desarrollo de actividades fuera de la jornada ordinaria.

5.- Para todos aquellos afectados que finalmente tuvieran que ver extinguido su contrato, la UPM ha ofrecido una mejora de sus condiciones económicas indemnizatorias, que en cualquier caso debe ser informada favorablemente por el órgano competente de la Comunidad de Madrid, al exigirlo así la normativa de aplicación.

6.- La UPM garantizará todas aquellas actuaciones formativas que garanticen la mejor adaptación a los puestos de trabajo, tanto de las personas que puedan ser reubicadas en aplicación de las anteriores medidas, como de las personas que tengan que ver extinguido su contrato de trabajo en este despido colectivo, o que fueran afectadas en su día por el acuerdo de Consejo de Gobierno del 9 Marzo de 2013, que amortizó 301 puestos en la Relación de Puestos de Trabajo.

Además del Plan de Recolocación que va a elaborar el Servicio Público de Empleo Estatal para los afectados por el despido colectivo, la UPM ha propuesto crear una bolsa de trabajo para incentivar la recolocación, no en el mercado de trabajo, sino en la UPM, de los 301 afectados por el citado acuerdo de 9 de marzo de 2013.

Lamentamos que, una vez más, la parte social no haya querido firmar un acuerdo que habría beneficiado no solo a los 69 afectados por el despido colectivo, sino también a las 301 personas afectadas por el acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2013.

Recibid un cordial saludo,

Rector de la Universidad Politécnica de Madrid