UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Ernest Sosa, quien impartió una conferencia en el ICS de la Universidad de Navarra, señaló que el avance del conocimiento debe guiarse por la “humildad”

“Cuando adquirimos un conocimiento, lo preservamos en la hasta que lo necesitamos. Con , nuestra memoria se ha expandido y todo el mundo tiene acceso inmediato a ella. Supone un avance increíble”. Así se expresó en la Universidad de Navarra Ernest Sosa, profesor de Filosofía de la Universidad Rutgers (EE. UU.), una de las más importantes del mundo en esta disciplina. Sosa impartió hoy la II ICS Lecture on Humanities and Social Sciences del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

El filósofo de la Universidad Rutgers apuntó que si bien la memoria está ahora disponible en la red, “también es necesaria la confianza en uno mismo, en la habilidad propia de preservar el conocimiento que se ha adquirido”. Para el profesor Sosa, el conocimiento humano debe estar guiado por la “humildad”: “A veces, el ser humano se enorgullece demasiado y no tiene en cuenta que aunque es racional, también es falible. No debe ser soberbio ni precipitado, sobre todo cuando hay una decisión importante en juego, ya que sus errores pueden resultar costosos”.

Preguntado por la abundancia de mensajes que insisten en que el cerebro nos engaña, Ernest Sosa se refirió a la confianza del hombre en su capacidad de conocer: “Pienso que se exagera. El hecho de que haya factores que ejercen cierta influencia no significa que sean determinantes para nuestra conducta”.

Conocimiento reflexivo

De acuerdo con el profesor Sosa, gracias al conocimiento reflexivo, que es el propio del ser humano, “trascendemos nuestra naturaleza animal y tomamos perspectiva sobre nuestro ser y nuestra forma de vivir y relacionarnos. A partir de él podemos hacer algo tan sofisticado como la ciencia contemporánea”.

“Tal y como decía Aristóteles -añadió-, el ser humano es un ser racional. Esto implica tomar en cuenta razones para guiarnos en la conducta apropiada. Las razones se adquieren a través del conocimiento y la deliberación permite discernir qué factores son pertinentes y qué peso deben tener en una decisión”. E insistió en que el conocimiento no consiste en una mera creencia: “Su calidad depende de la calidad de las bases en las que se sustenta”.

Ernest Sosa, doctor en Filosofía, ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Brown desde 1964 hasta 2007, cuando se incorporó a la Universidad Rutgers. También ha sido profesor en Western Ontario, Harvard, México, Miami, Michigan, Salamanca y Texas. Y ha sido investigador visitante en Oxford y la Universidad Nacional de Australia. Ha presidido la Asociación Americana de Filosofía y pertenece la Academia Americana de Artes y Ciencias. Asimismo, es editor de las revistas filosóficas Noûs y Philosophy and Phenomenological Research. En 2005 dictó la prestigiosa lección magistral ‘John Locke Lectures’ en la Universidad de Oxford.

Las ICS lectures son una serie de conferencias que el Instituto Cultura y Sociedad, el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra, (ICS) organiza cada año con investigadores de prestigio internacional.