UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El doctor , del Hospital Germans Trias i Pujol, participa mañana en el

“Conocer las bases moleculares o genéticas es fundamental para realizar un diagnóstico certero del , saber el pronóstico de tumores y realizar un tratamiento lo más personalizado posible”. Así lo afirma el doctor Ignacio Blanco, responsable del Programa de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, quien intervendrá mañana en el Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra.

Según este experto, “estos conocimientos permiten desarrollar nuevas estrategias para enfrentarnos a esta enfermedad e incluso apreciar cómo cada cáncer es diferente y por lo tanto, que cada paciente pueda beneficiarse de una solución a su medida”.

El especialista habló también de aquellos casos en los que esta dolencia posee un factor hereditario. “Se trata de un porcentaje bajo, de entre el 5-10%, pero conocer esa predisposición es fundamental si queremos cambiar la historia de esta a través de medidas de prevención tanto del paciente como de sus familiares”, explicó.

Estas acciones pueden ir dirigidas a evitar que la enfermedad aparezca y en el caso de no poder conseguirlo, a que su diagnóstico sea lo antes posible para que el tratamiento sea más eficaz. “Un ejemplo muy sonado fue el de Angelina Jolie. Ella nació en una familia con antecedentes de y ovario y al poder confirmar que era portadora de una mutación en el gen BRCA1 se sometió a una cirugía evitando la aparición de éste”, aseguró.

Cómo comunicar la enfermedad

Tal y como explicó el doctor Blanco en su ponencia “Predisposición hereditaria al cáncer. ¿Una oportunidad para la inmunoterapia?”, “conocer que tenemos un mayor riesgo de padecer una afección grave puede suponer un evento estresante”, por ello, destacó que los profesionales del consejo genético deben estar formados también en habilidades de comunicación. “Es importante transmitir toda la información al paciente pero adecuándola a sus necesidades y deseos. Asimismo, debemos estar seguros de que entienden la información que les proporcionamos”.

Finalmente, se refirió también al debate actual sobre la viabilidad de la medicina personalizada. En este sentido, llamó la atención sobre la importancia de ser riguroso a la hora de evaluar la eficacia del tratamiento. Además, “deberemos hacer grandes esfuerzos en explicar por qué unos pacientes reciben uno y otros, con la misma dolencia, otro diferente”, aseguró.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed