UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El palista de la Universidad Católica de Murcia, máximo medallista olímpico español de todos los tiempos, se retira de forma oficial

, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, se retira de forma oficial. El piragüista de la UCAM ha anunciado su decisión en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo (Pontevedra), ante los medios de comunicación y ante sus conciudadanos. José Enrique Sotelo, alcalde Cangas, y José Ramón Lete, director general de Deportes de la Xunta de Galicia, le acompañaron en la comparecencia.

La decisión no ha sido fácil pero David Cal asegura que está completamente seguro y que ya no hay marcha atrás: “Estoy aquí para dar la noticia de que me retiro. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y por eso he tomado esta decisión”. También tuvo unas palabras para todos aquellos que le han apoyado, entre los que se encuentra la UCAM: “Quiero dar las gracias a mi gente de Cangas, a todos los que me han apoyado y en especial a la Universidad Católica de Murcia, por su gran apoyo a todo el deporte, que me han dicho que van a seguir apoyándome”.

Una vez anunciada de forma oficial su retirada, la UCAM tiene la intención de realizarle un homenaje tras las fiestas se Semana Santa.

Leyenda del deporte español

David Cal deja la competición de forma oficial y entra en la leyenda del deporte español. Su camino, como el de todo gran deportista de un deporte minoritario como el piragüismo, ha estado marcado por la gloria olímpica. Independientemente de su grandeza como deportista y de sus otros muchos logros deportivos, Cal es reconocido por ser el deportista español con más medallas olímpicas. Tiene cinco, con la peculiaridad de que las ha conseguido en las cinco pruebas olímpicas que ha disputado, algo inédito en la historia del piragüismo.

En 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas saltó a la fama nacional al conseguir dos medallas, una de oro y otra de plata. Se convirtió de forma automática en el estandarte del piragüismo español, imagen que quedaría reforzada cuatro años después cuando logró otras dos medallas olímpicas (doble plata en los Juegos olímpicos de Pekín). Ya convertido en uno de los mayores deportistas españoles de la historia, Cal llegó a los Juegos de Londres 2012 con el objetivo de lograr una quinta medalla y con la presión de haberse convertido en una baza casi segura. Se centró en una prueba, el C1 – 1.000 metros, y no falló. Otra medalla de plata al palmarés olímpico.

Pero la grandeza deportiva de David Cal va más allá de sus logros en los Juegos Olímpicos. El palista pontevedrés tiene otras cinco medallas en Campeonatos del Mundo (un oro, tres platas y un bronce) y cinco más en Campeonatos de Europa (una plata y cuatro bronces). Todos estos éxitos no sólo le convierten en uno de los mejores deportistas españoles de la historia, es también una referencia mundial en el piragüismo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: deporte universitarioUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed