UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Una jornada en la Universidad de Navarra reúne a 150 participantes para debatir sobre el futuro de la edificación a través de una herramienta pionera

“El Building Information Modeling (BIM) aspira a constituirse como la pieza central del ciclo de vida de los edificios. Es el motor del cambio en el sector de la ”. Con estas palabras el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha inaugurado la Jornada BIM celebrada hoy en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El encuentro, coorganizado por la Escuela de Arquitectura y Fundación Laboral de la Construcción, ha reunido a 150 participantes para debatir sobre las ventajas de esta herramienta que posibilita el trabajo colaborativo de todos los agentes del proceso edificatorio basándose en modelos digitales.

“En Estados Unidos la implantación del BIM supera el 70%, mientras en Europa se sitúa alrededor del 30%. Todavía queda por hacer”, ha afirmado Zarraluqui sobre su implantación, que ya ha demostrado beneficios en lugares como Gran Bretaña donde el gobierno británico en 2011 requirió el uso de tecnología BIM en la adjudicación de proyecto públicos que superasen los 5 millones de libras. Allí las cifras de ahorro trabajando con esta tecnología han rondado los 72 millones de libras en el coste de construcción y los 279 millones en el ciclo de vida de los edificios construidos.

“La implementación de esta tecnología a nivel nacional está lejos de alcanzar los niveles de otros países de nuestro entorno, siendo las grandes empresas constructoras con volumen de negocio internacional las pioneras en su implantación, obligadas por la exigencia de su empleo”, ha afirmado Cristina Sanz, coordinadora de la jornada.

En este sentido, en Navarra, se lleva tiempo trabajando en un plan estratégico hacia una construcción sostenible. “Integrado en el Plan Moderna, en la Comunidad Foral, llevamos tiempo implantando este sistema que ayuda a hacer más y mejor las cosas con menos complicaciones”, ha explicado Juan Las Navas, presidente de la Comisión Territorial de Navarra de Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Asimismo, ha afirmado que esta tecnología incorpora “nueva información relevante a la planificación de los proyectos”, además de ser una herramienta que proporciona “información ordenada y coherente”.

Por su parte, José Ángel Medina, director de la Escuela de Arquitectura, ha afirmado que existe una necesidad por parte de la Universidad en “seguir avanzando en el conocimiento y la puesta en marcha” de las nuevas tecnologías. “Ahora más que nunca las escuelas de Arquitectura están obligadas a ser la punta de lanza en la investigación e innovación. En este sentido, el BIM constituye una de las herramientas de mayor impacto en la gestión de proyectos, y por lo tanto, fundamental para el futuro de los arquitectos”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed