El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández, será el encargado de cerrar las III Jornadas Didácticas y de Puertas Abiertas de EDARes (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) y ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable), que se han celebrado con motivo del .

Las instalaciones del acogerán mañana viernes, 20 de marzo, la Jornada técnica “Impulsando la eficiencia y calidad de la gestión del agua”, que se desarrollará con motivo del Día Mundial del Agua 2015, y que está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y MARE. Esta celebración sirve como colofón a las III Jornadas Didácticas y de Puertas Abiertas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARes) y Estaciones de Tratamiento del Agua Potable (ETAPs) que se han llevado a cabo del 16 al 19 de marzo.

El objetivo que se persigue con esta Jornada, en la que se va a abordar el presente y futuro del sector del agua, es establecer un modelo de eficacia y calidad en su gestión, permitiendo garantizar la continuidad de los servicios públicos prestados desde las Administraciones. Para llegar a ello se contará con las opiniones y experiencias de profesionales y operadores del sector, que participarán en las charlas y foros programados durante la mañana.

Será el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández, junto con el Director de la Fundación Comillas, Manuel Preciado; el Director General de MARE, Antonino Zabala y la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, el responsable de inaugurar la jornada, la cual se prolongará durante toda la mañana.

Temáticas como la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en Cantabria, la situación actual del saneamiento en España, la sostenibilidad del agua en una gestión mixta (pública-privada) o en el caso del agua residual en Cantabria, así como la eficacia y los riesgos de la gestión en la comunidad serán los asuntos a debatir por los profesionales de toda España que se darán cita en este encuentro.

Clausura del consejero

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández, será el encargado de cerrar esta Jornada, así como la Semana de Puertas Abiertas que se han llevado a cabo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Estaciones de Tratamiento del Agua Potable (ETAP). Una visita guiada al Seminario Mayor, sede del Centro Universitario CIESE-Comillas, será el último atractivo de la mañana.