UNIVERSIDAD DE BURGOS

Investigadores del grupo de investigación “Polímeros” de la Universidad de Burgos (www.ubu.es/polimeros), patentan una nueva molécula que permite la coloración inherente de fibras de aramida (poliamidas aromáticas).

Las fibras de aramida son tejidos sintéticos muy resistentes y con destacables propiedades ignífugas. Las aramidas se utilizan en el campo aeroespacial, en la fabricación de equipos de protección humana como chalecos y cascos antibalas, equipamiento antiminas, fabricación de ropa protectora antincendios y en tejidos técnicos de uso deportivo.

Actualmente, los procesos de coloración de las fibras de aramida son complejos; se realizan en fases posteriores a la obtención de las fibras, utilizan agentes químicos agresivos que pueden alterar con facilidad las propiedades mecánicas y térmicas de los tejidos, y los colores obtenidos son fácilmente degradados con el tiempo.

La nueva invención trata de resolver estos problemas. Con la incorporación de la nueva molécula desarrollada a los procesos de producción actuales, se obtienen múltiples ventajas; Una coloración permanente de los tejidos, eliminación del procedimiento de tinción de las fibras una vez obtenidas y por tanto también el uso de agentes químicos agresivos que mejoran el proceso desde el punto de vista medioambiental.

Otra ventaja importante, es la facilidad de adaptación de esta tecnología, sin ningún coste añadido, a los procesos de producción Industriales de fibras de aramida actuales.

El grupo de investigación “Polímeros”, conocedor de la importancia de la protección de los resultados de investigación obtenidos para generar valor en la sociedad, cuenta hasta ahora con 12 patentes fruto de su actividad investigadora.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed