UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Jurado de la décima edición del ‘Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí’ ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio, dotado con 5.000 euros, al investigador de la Universitat de València , por su trabajo titulado ‘Control de materiales porosos basados en péptidos a través de la cadena lateral’. El jurado, compuesto por expertos científicos valencianos en diversas áreas, después de analizar los 38 trabajos científicos presentados, consideró este trabajo como el de mayor relevancia de esta edición.

El trabajo de Carlos Martí es fruto de sus investigaciones con el profesor Mathew J. Rosseinsky de la Universidad de Liverpool, y ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature Chemistry’. La investigación consiste en la introducción de estructuras metal-orgánicas (MOFs), lo que permite obtener materiales porosos con flexibilidad modulable. Los materiales porosos tienen un papel fundamental en la industria química y farmacéutica en campos tan importantes como la mejora en la autonomía de los vehículos propulsados con hidrógeno, la captura de gases como el CO2 para su eliminación de la atmósfera y disminución del efecto invernadero, o el transporte de medicamentos en los organismos.

Carlos Martí Gastaldo es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, tras su paso por la University of Liverpool como Marie Curie (2010-2012) y URF Fellow de la Royal Society of Chemistry (2013-2014). Su trabajo es multidisciplinar y abarca distintos campos en Química y Ciencia de los Materiales. Entre los resultados de su investigación, destaca el diseño de materiales híbridos multifuncionales o el desarrollo de MOFs biomiméticos basados en péptidos. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas científicas de impacto, como ‘Nature Chemistry’, ‘Angewandte Chemie International Edition’, ‘Journal of American Chemical Society’ o ‘Advanced Materials’, y ha sido reconocido con premios como el Suschem Postdoc en 2011.

El jurado de los premios ha hecho entrega, además, del ‘Premio Joven Investigador de La Ribera’, dotado con 1.500 euros, a la investigadora Victoria Vendrell Criado, del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València. El jurado también ha fallado tres accésits a los trabajos de Ignacio Luz Mínguez, del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), y de Tania Ródenas Torralba, actualmente investigadora Humboldt en el Instituto Max Planck para la Conversión de Energía en Muelheim (Alemania), por una parte. Por otra, a Gonzalo Abellán Sáez, que actualmente trabaja en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania). Y el tercero ha sido para Laura Moreno Mesonero, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, y por su concejal de Cultura, Gabriel Palop; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora; la decana de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València, Alicia Salvador; el profesor de investigación del CSIC, Avelino Corma; Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València y catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València; Ramón Martínez, director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe; el profesor de investigación del CSIC, José Pío Beltrán; y Juan B. Marco, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed