UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ACTO ABIERTO AL PÚBLICO A LAS 19.30 HORAS EN GRAN VÍA Nº 2

El La Educación en el Valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos se presenta mañana, jueves 12 de marzo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Fundación Caja Rioja-Bankia –Gran Vía nº 2- con la conferencia ‘Una formación de élites: estudiantes riojanos en la Facultad de Derecho de Zaragoza del siglo XIX’.

Juan Francisco Baltar Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, es uno de los coautores del libro publicado por la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos y editado por las profesoras Aurora Martínez Ezquerro e Isabel Martínez Navas.

La aportación de Baltar Rodríguez es el artículo El cuadro de centros y enseñanzas en el Distrito Universitario de Zaragoza en el curso 1908-1909, donde da un detalle de los diferentes centros radicados en el mismo –incluidas las escuelas de artes industriales de Logroño- las enseñanzas y los profesores que las impartían.

La Educación en el Valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos está prologado por el consejero de Educación, Abel Bayo, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo; y ofrece 19 ensayos firmados por 26 autores diferentes desde perspectivas –como el Derecho, la Filología y la Historia- y que abordan la historia de la educación en el marco del viejo Distrito Universitario de Zaragoza, previo a la creación de la Universidad de La Rioja.

Hacia la mitad del siglo XIX se configuraron en España una decena de distritos universitarios a los que correspondieron tutelar la Enseñanza Secundaria y Superior en su territorio. A la Universidad de Zaragoza le correspondió, como centro de educación superior al frente de un amplio distrito, la tutela académica del territorio correspondiente a las provincias aragonesas y a las limítrofes de Logroño, Pamplona y Soria.

El libro La Educación en el Valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos está dividido en cuatro apartados –‘Panorama general’, ‘Instituciones educativas’, ‘Maestros y tratados’ y ‘Enseñanzas y estudiantes’- en los que se abordan cuestiones como la organización de los centros educativos o de las enseñanzas, las sucesivas reformas educativas, los tratados o manuales destinados a la enseñanza o a la biografía de personajes relevantes.