Iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la UVa

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por quinto año consecutivo, el ciclo de charlas “Increíble… pero falso”. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, serán los encargados mañana, jueves 5 de marzo a las 19 h, de presentar esta actividad, que en esta edición tratará temas como las dietas milagro, los productos transgénicos, la energía positiva o la levitación, entre otros.

Posteriormente, Bernardo Herradón, Doctor en Ciencias Químicas e  Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, impartirá la charla “¿Natural, sintético? ¡Todo es química!”, primera de las ponencias del ciclo.

Durante la conferencia, el científico analizará algunos conceptos como “natural”, “sintético” y “artificial”, aplicados a la vida cotidiana; para demostrar a continuación que,  desde el punto de vista de la química, no hay diferencia entre ellos. Para ello, se expondrán ejemplos de aspectos beneficiosos y perjudiciales de sustancias químicas, ya sean naturales o sintéticas; e incluso se explicarán diversos casos en los que no es fácil distinguir el origen de una sustancia química, encontrándose “sustancias naturales generadas artificialmente” o “sustancias sintéticas que imitan a las naturales”.
 
Asimismo, Bernardo Herradón hablará sobre “la importancia que los productos naturales han tenido en el desarrollo de la química -especialmente la orgánica- como fuente de inspiración y

modelos en los que probar teorías químicas diversas o retos científicos para obtener productos naturales y análogos, así como compuestos con actividad biológica interesante que puedan dar lugar al desarrollo de fármacos”.
 

Breve currículum de Bernardo Herradón
 
Es Doctor en Ciencias Químicas y actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, institución de la que fue director entre 2006 y 2010.
 
Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University y sus temas de investigación abarcan un amplio rango de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional. Ha publicado más de 80 artículos científicos y es el inventor de siete patentes extendidas como PCTs, en Europa, Japón, USA y China.
 
Durante su carrera ha sido el investigador principal en 25 proyectos de investigación y ha dirigido siete tesis doctorales. Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato. En esta línea, ha participado en más de 500 actividades relacionadas con la cultura científica, entre las que se incluyen: ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación…
 
Dirige además, el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”, del que se han celebrado cuatro ediciones, y es el Comisario Científico de la exposición “Entre Moléculas” elaborada en el CSIC, y cuya reproducción está expuesta en la sala “La Química a Escena”, del Museo de la Ciencia de Valladolid.
 
Es autor del libro “Los Avances de la Química” (Libros de la Catarata-CSIC, 2011) y ha sido editor de Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química. En julio de 2014 fundó la empresa Gnanomat, dedicada a la preparación de grafeno y derivados.

Acto: charla “¿Natural, sintético? ¡Todo es química!”
Día: jueves, 5 de marzo, a las 19 h
Auditorio del Museo. Entrada libre hasta agotar aforo.

 

Programación completa del V ciclo “Increíble… pero falso”

Jueves, 5 de marzo: ¿Natural, sintético? ¡Todo es química!

Bernardo Herradón, Dr. en Química e investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC

Jueves, 12 de marzo: Ladrones de energía: el mito de la energía positiva

, Dr. en Astrofísica, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de la La Laguna (ULL) e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) 

Jueves, 19 de marzo: Transgénicos, dietas milagro, productos ecológicos… Realidad o ficción de la alimentación del siglo XXI

Mª José Castro Alija, Dra. en Medicina y Cirujía y médico especialista en Nutrición y Dietética Clínica de la Universidad de Valladolid 

Jueves, 26 de marzo: ¿Superpoderes… o física?

Miembros de la asociación Physics League. Capítulos estudiantiles de la Sociedad Europea de Física (EPS – Young Minds) y Sociedad Americana de Óptica (OSA)