UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Otorgado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, por el artículo “El balance estratégico europeo en la segunda Guerra Fría”

Guillem Colom Piella, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha recibido el Primer Premio de la revista Ejército, otorgado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, por su artículo “El balance estratégico europeo en la segunda Guerra Fría”.

El acto de entrega del premio ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien ha estado acompañado por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general , y el director de la revista Ejército, general Lorenzo Álvarez.

Los Premios Revista Ejército, que este año se han entregado con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la revista, tienen por finalidad distinguir a los autores de los mejores trabajos y colaboraciones publicados en esta revista. En este caso, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el artículo “El balance estratégico europeo en la segunda Guerra Fría”, publicado en diciembre de 2014. En palabras de su autor, el profesor Guillem Colom, “este artículo repasa los cambios militares que tuvieron lugar en el teatro europeo entre finales de la década de 1970 y los primeros años de 1980 y que no sólo alteraron definitivamente el equilibrio de fuerzas entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia, sino que también sentaron las bases de la Revolución en los Asuntos Militares de la información. Precisamente, la relectura de estas iniciativas está apoyando la configuración de la tercera estrategia de compensación por la cual Washington pretende reforzar su supremacía militar futura”.

El segundo premio ha correspondido al teniente coronel José Enrique López, por el artículo titulado “La ética utilitarista: ¿una respuesta a situaciones límite?”, y el tercer premiado ha sido el comandante Luis Andrés Bárcenas, por su artículo “Siria: el camino de Damasco”. Por su parte, el coronel José Luis Calvo ha recibido de manos del Jefe del Estado Mayor del Ejército un diploma acreditativo, en reconocimiento a su continuada y destacada labor de colaboración con la revista.

Guillem Colom Piella es licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Relaciones Internacionales y doctor en Seguridad Internacional. Es profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración y codirector de Thiber, the cybersecurity think tank. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad, defensa y asuntos estratégicos, siendo sus últimos libros “Entre Ares y Atenea, el debate sobre la revolución en los asuntos militares” (IUGM-UNED, 2008) y “Armas inteligentes, drones y ciberguerra, la revolución en los asuntos militares como condicionante de la defensa estadounidense (1981-2014)” (UNISCI-UCM, 2015).