UNIVERSIDAD DE JAÉN

Cuatro Investigadores de la Universidad de Jaén, , Encarnación Moral Pajares, y Miguel Jesús Medina Viruel, recogieron anoche el XXVI Premio Arco Iris a la mejor investigación cooperativa, que convoca la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y CEPES-Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, presidió la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo. Estos galardones distinguen la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante.
 
El equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ganó el premio con la obra “Internacionalización y TIC. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía”.

La originalidad y el carácter novedoso de la investigación desarrollada reside en que el trabajo que se presenta es la primera aproximación real que se realiza a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de forma conjunta, en el ámbito de la economía social y, concretamente, en uno de los sectores estratégicos de la economía agraria andaluza: el sector cooperativo oleícola. El desarrollo de operaciones de exportación y la aplicación de las TIC en las empresas son, indudablemente, dos motores complementarios que fundamentan la competitividad empresarial en la actual economía global y que se consideran claves para solventar el problema de la comercialización del millón de toneladas de aceite de oliva sobrantes, una vez cubierta la demanda interior de España. El liderato que adquiere Andalucía en la producción de aceite de oliva y el valor estratégico del sector para la Comunidad Autónoma de Andalucía hace que este estudio adquiera mayor relevancia si cabe, puesto que en él se desgrana la situación actual y se proponen estrategias que ayudarán al desarrollo del sector.

El análisis realizado justifica la necesidad de poner en marcha un conjunto de actuaciones, destinadas a conseguir que las cooperativas oleícolas de Andalucía aumenten su orientación internacional y rentabilicen, en mayor medida, las importantes posibilidades que se derivan de un mayor y mejor uso de las TIC.

Ahora bien, el verdadero protagonista del cambio no puede ser más que el sistema cooperativo oleícola de Andalucía. “Nosotros, los investigadores, sólo podemos poner nuestro conocimiento a su servicio y lo demostramos con este trabajo”, afirman los premiados.