UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Asunción Gómez (Badajoz, 1967) es una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas

La Universidad de Deusto abre la tercera edición de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología

La tercera edición de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología se ha inaugurado hoy, 4 de marzo, con la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a Asunción Gómez, Doctora en Informática y una de las más reconocidas investigadoras a escala internacional en las denominadas tecnologías semánticas, que se encuadran en el campo de la inteligencia artificial.

El galardón, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, reivindica el papel femenino en el ámbito científico. La ceremonia ha tenido lugar en la Universidad de Deusto y ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, de la concejala de Economía y Hacienda Marta Ajuria, en representación del alcalde de Bilbao, Ibon Areso; de la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob; y de la mayoría de los integrantes del jurado que ha concedido el premio.

Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 3/9/1967) es una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y alcanzó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993. Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Habla francés e inglés, y tiene un Master en dirección y administración de empresas, y otro en ingeniería de conocimiento. Es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM desde 2007 (fue la primera catedrática española en este campo), y anteriormente había sido profesora interina (1991-1995) y profesora titular (1995-2007) en esta misma universidad.

Además de haber dirigido 18 tesis doctorales y 47 proyectos de fin de carrera, es la creadora y directora del grupo de investigación Ontology Engineering Group, integrado por una treintena de expertos y considerado como uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática. Ha sido Investigadora principal en 21 proyectos internacionales y en más de 400 de ámbito español, y sus contribuciones en libros y revistas superan largamente el centenar, al igual que sus participaciones en congresos, cursos, seminarios y conferencias, tanto dentro como fuera de España. Ha registrado un total de 15 patentes, y ha trabajado en más de una treintena de proyectos de I+D con empresas y administraciones públicas, con cerca de un millón de euros de presupuesto conjunto. Sus líneas de investigación se centran en los campos de ontologías, web semántica, linked data y gestión de conocimientos. Madre de tres hijas -dos de ellas mellizas-, ha sido distinguida recientemente como “una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas”.

El término ontología en informática hace referencia a la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades, y se engloba en el campo de la inteligencia artificial y la representación del conocimiento. Los programas informáticos pueden utilizar la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y diferentes técnicas de resolución de problemas. En este contexto, la “Web semántica” es una extensión de Internet diseñada para ser utilizada por los ordenadores. En Internet hay demasiados contenidos, y los buscadores ofrecen una serie de links, pero no analizan la información en ellos contenida y, menos aún, seleccionan el enlace más conveniente o comparan contenidos de diferentes páginas. Al introducir semántica en la Web, se abre la posibilidad de que los ordenadores puedan procesar e interpretar los contenidos, compararlos y agregarlos, facilitando al usuario la búsqueda y el análisis de la información existente.

Por otro lado el jurado de este II Premio Ada Byron ha concedido un accésit a la vizcaína Begoña García-Zapirain. Es titulada en Ingeniería de Telecomunicación (1995) y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004), con una tesis sobre un algoritmo para regenerar la voz esofágica de personas laringectomizadas. Inició su carrera profesional como ingeniera de desarrollo de software en la firma vasca ZIV 1995-1997, para pasar seguidamente a desempeñar diversas responsabilidades docentes y de investigación en la Universidad de Deusto. En 2001 creó el grupo de investigación e-Vida, integrado por una treintena de investigadores y centrado en el procesado digital de señales biológicas y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida, del que es Investigadora Principal. Junto al equipo e-VIDA ha recibido diversos reconocimientos por su labor, como el Premio de Investigación UD-Grupo Santander 2007, el Premio de Investigación ONCE Euskadi-Solidarios 2007, el Premio al mejor paper en el congreso internacional CGAMES’09 y el Premio al mejor poster en el congreso internacional ISIVC’08. Es directora de la unidad de investigación Deustotech-LIFE desde 2007, tareas que compagina con la docencia como profesora titular de Teoría de la Señal y Electrónica en la Facultad de Ingeniería. Habla cuatro idiomas, ha trabajado como educadora social voluntaria de personas con problemas de drogadicción, y ha realizado diversos Máster y cursos de postgrado, además de haber formado parte del comité científico y organizador de varios congresos internacionales, y haber colaborado como revisora en diversas revistas científicas internacionales.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto creó el año pasado este galardón, que tiene por objeto reconocer públicamente y dar visibilidad a las profesionales del sector de la tecnología cuya labor, insuficientemente conocida, está aportando importantes avances en numerosos campos del saber. Asimismo, se pretende acercar el trabajo tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en este ámbito.

El Premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), hija del poeta romántico Lord Byron y una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Matemática y escritora. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

La ganadora ha sido elegida por el jurado entre las 10 candidaturas seleccionadas a partir de 44 aspirantes que se presentaron a esta segunda edición del Premio Ada Byron. El jurado ha estado formado por:

– Inés Jacob, decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto (presidenta).
– Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque.
– Begoña Goiricelaya, directora general de Gaiker-IK4.
– Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
– Cristina Garmendia, ex Ministra de Innovación y presidenta de la empresa Genetrix.
– Estibaliz Hernáez Laviña, vice-consejera de Tecnología, Innovación y Competitividad.
– Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School.
– Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
– María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube.
– María Garaña, presidenta de Microsoft España.
– Miquel Molins Nubiola, presidente de Fundación Sabadell.
– Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en Ayuntamiento de Bilbao.

Esta mañana se ha inaugurado la tercera edición de FOROTECH, una iniciativa de la Universidad de Deusto cuyo objetivo es transmitir la pasión por la Ciencia y visualizar el mundo en el que nos adentramos. Desde hoy, 4 de marzo, y hasta el viernes se ha organizado un amplio programa de conferencias, debates, talleres, laboratorios, actividades culturales y una exposición tecnológica, entre otras actividades.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed