UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

. Vicerrectorado de Investigación

Estos tienen efectos sobre la salud como la prevención de enfermedades cardiacas y de algunos tipos de cáncer

Forma parte de un amplio proyecto sobre nuevas aplicaciones de pulsos de luz en la mejora de la seguridad alimentaria

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia están trabajando en un proyecto para incrementar la seguridad de los alimentos en relación con la posible presencia de bacterias patógenas, residuos de pesticidas y toxinas producidas por hongos, y aumentar los beneficios que aportan a la salud las frutas; todo ello mediante la aplicación de la tecnología de pulsos de luz.

La investigación está formada por cuatro sub-proyectos, uno de ellos el que evaluará la capacidad de los pulsos de luz para incrementar la concentración de compuestos antioxidantes en frutas representativas de la Región de Murcia, teniendo como primer objetivo estudiar los efectos de esta nueva tecnología sobre el albaricoque, “lo que tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud”, señala el investigador principal del proyecto, Vicente Gómez, quien además asegura que los expertos del ámbito de la salud le atribuyen a los antioxidantes efectos tales como la prevención de enfermedades cardiacas y de algunos tipos de cáncer.

‘Pimiento de Murcia’

Otro de los campos en los que trabajarán los investigadores de la UCAM será en el estudio de la destrucción fotolítica de plaguicidas (organofosforados), cuya presencia en alimentos representa un riesgo evidente para la salud de los consumidores, por promover la aparición de cánceres, mutaciones e interferir en el normal desarrollo del feto. Asimismo, investigarán la inactivación de esporas del hongo Aspergillus ochraceus (productor de ) y la destrucción de esta en pimiento con denominación de origen ‘Pimiento de Murcia’. Desde el propio grupo de investigación apuntan que la es uno de los más potentes carcinógenos que se conocen.

Este proyecto, que tiene una duración de dos años, permitirá a la UCAM posicionarse a la vanguardia en el estudio de una de las más novedosas tecnologías para el tratamiento no-térmico de alimentos que existen en la actualidad, la tecnología de pulsos de luz, y crear la semilla para el futuro estudio de otras tecnologías de última generación. Además, forma parte del Plan Propio de Investigación con el que cuenta la institución murciana.

Tecnología de pulsos de luz

Según señala Vicente Gómez, el proyecto se basa en la aplicación de pulsos de luz de amplio espectro, alta potencia, corta duración y alta frecuencia; la duración del tratamiento es generalmente de pocos segundos, siendo la inactivación microbiana la aplicación más desarrollada.