UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pablo Dorta y Manuel Ramírez, han publicado el artículo de investigación titulado “Producción e impacto de las instituciones españolas de investigación en Arts & Humanities Citation Index (2003-2012)”, que ha sido recogido en la publicación Arbor sobre Ciencia, Pensamiento y Cultura, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este artículo se analiza la producción y el impacto de las publi¬caciones de las instituciones españolas de investigación en la fuente de datos Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), de Thomson-Reuters Web of Science.

El objetivo es identificar las instituciones con mayor producción, las revistas que concentran un mayor número de artículos, las áreas de investigación con mayor pro¬ducción y algunos aspectos relacionados con los hábitos de pu¬blicación en el ámbito de las , en el periodo 2003-2012. En este periodo, la producción científica de las instituciones espa¬ñolas se ha elevado a 14.902 artículos, con un incremento notable en el periodo en el que se ha pasado de 717 publicaciones en 2003 hasta las 2.400 en 2012, es decir multipli¬cado por tres las publicaciones del primer año de la se¬rie.

El estudio pone de manifiesto que las instituciones con mayor producción son las mismas que encabezan también la producción en otras áreas, así como la destacada producción del CSIC: universidades de Navarra, Barce¬lona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Granada. Como es esperable, tanto el CSIC como las universidades con mayor número de profesorado en las áreas de Humanidades, encabezan esta tabla.

De hecho, las diez primeras instituciones que enca¬bezan esta tabla producen el 55,6% de todas las pu¬blicaciones generadas por las cincuenta instituciones españolas con mayor producción. Y solo el CSIC ha publicado en el periodo 2003-2012 más artículos en revistas incluidas en A&HCI que las veintitrés univer¬sidades juntas que cierran la tabla.

Por lo que respecta a la ULPGC, en el periodo 2003-2012 sus investigadores de Humanidades publicaron un total de 88 artículos de investigación, de los que 54 se publicaron en el periodo 2008-2012.

La revista Arbor, que publica el CSIC desde hace 70 años, está indexada en Web of Science (Thomson-ISI) A&HCI y SCOPUS, entre otras bases de datos bibliográficas internacionales

Más información: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n60