UNIVERSITAT JAUME I

El activista aboga por una estrategia transmedia y multicapa que fidelice a la comunidad y visibilice las alianzas

Javier Toret, activista en movimientos políticos y comunicativos como «» o «15MpaRato», ha analizado hoy las claves para el éxito de las campañas de comunicación a través de la red en el seminario «Redes sociales, periodismo y democracia» organizado por el grupo de investigación «Periodismo, Comunicación y Poder» al Departamento de Filosofía y Sociología.

Toret ha explicado que, desde el año 2010, se ha producido una apropiación de las herramientas digitales para la acción colectiva, frente a la crisis de la representación, que ha desembocado en una multiplicación de las prácticas tecnopolíticas con ejemplos como el 15M o la primavera árabe. En este sentido, ha hecho referencia a un estudio de la Universidad de Lisboa que indica que una media global del 18% ha utilizado las redes para «salir a la calle».

Según ha afirmado Toret, la acción colectiva se ha hibridado con Internet y cualquiera es parte de una campaña aunque participan a diferentes niveles. «Se reduce el gasto de la acción colectiva y permite que poca gente tenga mucho impacto con una campaña y esto es una ventaja si sabes bien la estrategia. Pero no es tan sólo el medio, es también una buena idea, en el momento justo y muy pensada» ha apuntado.

A continuación, ha explicado a los asistentes algunas de las claves para lanzar una buena campaña de comunicación que, según Toret, es esencial que esté precedida por la construcción de una identidad colectiva. Así, ha aconsejado las herramientas de trabajo colaborativo para la comunicación interna y la importancia de tener un blog que sea la señal de identidad combinado con una estrategia elaborada para la presencia en Facebook y Twitter. «No podemos poner el mismo mensaje en todas las redes aunque tienen que estar unificadas en cuanto a estética y nomenclatura. Además, hay que tener en cuenta las características de cada canal: públicos, horarios y otras especificidades» ha señalado.

En esta línea, ha puesto de relieve la importancia de la dimensión transmedia, es decir, hacer circular la información entre los diferentes medios (Blog, Facebook, Twitter) y que los usuarios se fidelicen, se involucren y participen. «Las redes sociales son para escuchar. Se tiene que interaccionar con los otros y cuidar a la comunidad, no puedes bombardear con spam o no contestar a las preguntas. Además, son espacios para crear alianzas políticas y es importante visibilizar-las» ha afirmado.

Como ejemplo ha explicado el caso de la campaña «Democracia Real Ya» basada en un modelo de acción colectiva multicapa: física, digital y mediática. «Primero ocupamos las capas digitales y después la calle y, con la realimentación de la calle, conseguimos entrar en la capa de los grandes medios» ha explicado. «Cuando lanzas una campaña quieres que sea multicapa para impactar y afectar a los medios. Las campañas tienen que ir más allá de tu red» ha añadido.

«En este tipo de campañas no sólo hay un emisor desde la organización sino que todos son emisores y hacen que sea una campaña inclusiva y viral. La clave es buscar que personas con diferentes identidades y percepciones se reconozcan en la campaña» ha explicado. Además, ha añadido que las redes sociales también son una buena forma de llegar a la gente que no está en Internet porque las redes permiten condicionar otros campos de la comunicación.

El ciclo de conferencias se completará con dos sesiones más sobre «Democracia 4.0 y comunicación digital» de Francisco Jurado el 13 de abril y «El papel de los medios alternativos digitales en las estrategias comunicativas del activismo político en Internet» a cargo de Guillermo Zapata el 24 de abril.​

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed