El CEF.- valora “muy positivamente” la reciente Oferta de Empleo Público publicada en el BOE del pasado día 23 de marzo, una oferta en la que, según el centro preparador de oposiciones, “siguen teniendo mucho peso los cuerpos encargados de la lucha contra el fraude en los servicios públicos, pero que, tras años de recortes, recupera poco a poco la normalidad.

El objetivo de perseguir el fraude fiscal y laboral, el problema de la corrupción y la necesidad de mantener una Administración pública ágil, moderna y en consonancia con las necesidades del ciudadano han influido, según el CEF.-, en una oferta que “ayudará a cubrir las necesidades de unos servicios públicos que desde el año 2008 se estaban depauperando”.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha valorado de forma positiva la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno el pasado 20 de marzo y publicada en el BOE con posterioridad.

Según Ángela de las Heras, jefe de oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, “Tras años de severos recortes, se confirma la tendencia positiva apuntada en los últimos dos ejercicios, y eso es un motivo de satisfacción y de tranquilidad para todos aquellos que preparan o se plantean preparar una oposición, pero también para el conjunto de la Sociedad, ya que renovar nuestro cuerpo de funcionarios garantiza el buen funcionamiento de las instituciones”.

La Oferta de Empleo Público comentada en 9 puntos

1. Una oferta en línea ascendente. Las 11.250 plazas (7.416 nuevas y 3.834 de promoción interna) superan las expectativas y suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en 2014. Unos datos que confirman la tendencia positiva de los últimos dos años en cuanto a una progresiva reactivación del empleo público en España.

2. Significativa en la oferta extraordinaria. La oferta es especialmente generosa con aquellos cuerpos y grupos considerados esenciales para la salud de sistema, con especial incidencia en aquellos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal (294 plazas) o laboral (150 plazas).

3. Pero con reflejo en el resto de cuerpos. No únicamente los órganos de carácter recaudatorio como Hacienda se refuerzan. También otros estamentos, como la Administración de Justicia (1.866 plazas), la Administración Local (200 plazas), el Cuerpo Nacional de Policía o la Guaria Civil ven incrementados sus recursos con nuevos funcionarios que garanticen el futuro de los citados cuerpos.

4. Normalización. Con todo, podemos hablar de una paulatina normalización en el empleo público en España, bien es cierto que todavía con mucho peso de los llamados cuerpos esenciales, pero a los que poco a poco se van incorporando el resto de trabajadores públicos. Esta normalización permitirá, entre otras cosas, planificar a más largo plazo el trabajo de las distintas Administraciones e incrementar su eficacia.

5. Un cambio tan necesario… El cambio de tendencia, tras años de drásticos recortes en los que apenas si se cubría la tasa de reposición, era imprescindible, pues solo renovando suficientemente los distintos cuerpos de la Administración pública puede garantizarse el buen funcionamiento del Estado, así como una Administración moderna, ágil y a la altura de las necesidades de la sociedad a la que sirve. En los últimos años además de tener vacantes muchas plazas, los cuerpos habían envejecido por falta de reposición.

6. … como anunciado. El retorno de la Oferta de Empleo Público a niveles pre-crisis venía siendo vaticinado por el CEF.- desde hace ya tres años, precisamente porque era insostenible un sistema que no renovara adecuadamente sus recursos humanos. Las Administraciones necesitan savia nueva, personas jóvenes que incorporen nuevas visiones y formas de trabajar, manteniendo engrasado el engranaje público e imprimiendo un nuevo impulso a todo el sistema.

7. Decisivo en la lucha contra la corrupción. De todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la lacra de la corrupción, robustecer los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elución fiscal y de la Seguridad Social es una de las más efectivas. Jueces, fiscales o inspectores resultan vitales en esta lucha, ya que son los únicos con la capacidad necesaria para ejercer su importante labor con plenas garantías de independencia.

8. Oportunidad. La nueva oferta supone una gran oportunidad para que aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición en estos momentos puedan abordar con mejores expectativas su proyecto, así como para aquellas que lo abandonaron desalentadas por los años de congelación de la oferta. Un objetivo, el de convertirse en funcionario público, que, con los numerosos conflictos y frentes abiertos en nuestro país, es más necesario que nunca.

9. Con posibilidades interesantes para los opositores. Las plazas ofertadas en determinados cuerpos son de tal naturaleza que en las pruebas de acceso a los mismos el opositor solo luchará con el temario. El dominio del programa permitirá el acceso sin tener que demostrar que se es mejor que otros compañeros.

Noticia clasificada como: CEF - Centro de Estudios Financieros

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed