UNIVERSIDAD DE DEUSTO

celebrará mañana, a las 10:00 horas en la Sala Garate, un debate que reunirá a diferentes expertos en , un nuevo y revolucionario modelo de negocio para todo tipo de empresas, basado en el análisis de las ingentes cantidades de datos que proporciona la denominada Sociedad de la Información.

El concepto de Big Data abarca tareas de análisis, administración y manipulación de una gran cantidad de datos, con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas. En el caso de la industria, las tecnologías asociadas al Big Data pueden reportar beneficios en muy diversos ámbitos, desde el incremento de la eficiencia energética en planta hasta la mejora de los procesos, pasando por la optimización de los productos, sistemas productivos, etc.

En este debate actuarán como moderadores José Luis del Val, catedrático del Departamento de Ingeniería en Telecomunicación de la Universidad de Deusto, y Alex Rayon, director eCampus de la misma institución académica. En su primera parte, el foro contará con los siguientes ponentes: Carlos Hernández Paradela: Senior Manager de Accenture Digital; Oscar Guadilla Jiménez de EJIE; Oscar Rozalen, director del Área de Asesoramiento Estratégico en Tecnología de Deloitte; Javier Venero, miembro de Panda Security; María Teresa Alba, Directora General del Centro Informático Municipal de Bilbao (Cimubisa); Marco Arevalo de Entelgy; Joseba Díaz de HP; Ignacio Gómez, de Media Post.

Por la tarde de mañana, a partir de las 18:00 horas también en la Sala Gárate, se desarrollará un cine-fórum, dentro de su ciclo ‘Cine y Tecnología’ en torno al problema del ciberbullying, el acoso a través de Internet en la infancia y la adolescencia. Se trata de un problema que suscita una inquietud creciente, dado que algunos estudios estiman que afecta a un 50% de la población de entre 12 y 18 años, en forma de coacciones, amenazas, insultos, difusión de falsos rumores o publicación de fotografías o videos sin consentimiento en Internet, en ocasiones de contenido sexual.

Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para establecer medidas de prevención e intervención han hecho de este fenómeno el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. En este cine-forum tomarán parte Araiz Zalduegi que acudirá en representación de la organización Pantallas Amigas, una iniciativa creada en 2004 (en Bilbao) que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

El segundo ponente que estará presente en el debate es un experto de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Pedro Alberto González, profesional de la privacidad y la seguridad de la información. Licenciado en Informática por la UPV/EHU y auditor CISA (Certified Information Systems Auditor). Actualmente es el responsable de Registro y Auditoría de Ficheros de la AVPD-DBEB. Con anterioridad ha sido Jefe del Servicio de Informática Judicial en el Consejo General del Poder Judicial y en el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, así como profesor de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

La mesa redonda, especialmente dirigida a padres y al profesorado de primaria y secundaria, estará precedida de la proyección de varios cortometrajes que tratan el fenómeno del ciberbullying.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed