UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El ranking sobre el sistema universitario español ha sido desarrollado conjuntamente por y el Ivie

La Universidad de Navarra y Deusto lideran el ranking de productividad docente de las universidades españolas con un índice de 1,4 puntos. Asimismo, el centro académico obtiene la primera posición en el ranking de productividad investigadora de las universidades privadas españolas con un índice de 1,2 puntos. Así lo recoge la tercera edición de sobre el sistema universitario español, que ha sido elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad pertenecientes a 12 universidades españolas.

En esta tercera edición se confirma que las grandes universidades públicas dominan los rankings de investigación y las privadas destacan por sus resultados docentes. Por comunidades, Cataluña, Navarra, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Baleares poseen los sistemas universitarios más productivos.

Además, se demuestra la sustancial heterogeneidad interna del sistema universitario español, tanto en especialización como en productividad. Estos rasgos son más notables tras incluir a once universidades privadas que ofrecen información para hacer comparaciones homogéneas con las públicas.