UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· El solar total será visible desde las islas Svalbard y Feroe. Se verá parcialmente desde Islandia, Europa, el norte y este de Asia y el oeste de África

· En el portal de la UB se puede encontrar una tabla donde se especifican las horas de inicio, máximo y final del eclipse, así como la magnitud y el oscurecimiento en el instante del máximo en las capitales de provincia españolas

· Se debe recordar que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar graves lesiones en los ojos

El próximo 20 de marzo tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible de forma parcial desde Cataluña, con un oscurecimiento de cerca del 65 % dependiendo del lugar de observación. Para poder seguirlo en directo, el Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la UB retransmitirá el eclipse por medio de la web de Serviastro, el servidor de noticias astronómicas del DAM.

Asimismo, los investigadores del DAM, también miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), prepararán dos telescopios para dejarlos a disposición del público interesado. El primero estará situado en la puerta del Edificio Histórico de la UB (Gran Via de les Corts Catalanes, 585), y el otro, en el Espacio Ciencia del Salón de la Enseñanza (que abre las puertas a las 10 h). El equipo de la UB ha elaborado un díptico con información referente a este eclipse.

Datos del eclipse

El eclipse comenzará su recorrido en el Atlántico norte, en un punto situado en el sur de Groenlandia, culminará sobre las islas Feroe y pasará después por las islas Svalbard. En el resto de Europa se verá parcialmente. En Islandia, Escocia y Noruega, la parcialidad será superior al 90 %. En la península ibérica, el mejor lugar para observarlo es el noroeste, donde se llegará a un 76 % de ocultación.

El eclipse comenzará a verse a partir de las 9.11 horas desde Barcelona, y llegará a su máximo —con un 63,4 % del Sol tapado por la Luna— a las 10.16 horas. Finalizará a las 11.27 horas. En el portal Serviastro se puede encontrar una tabla donde se especifican las horas de inicio, máximo y final del eclipse, así como la magnitud y el oscurecimiento en el instante del máximo en las capitales de provincia españolas.

Para conocer todos los datos de este y otros eclipses también se puede utilizar la aplicación para móvil Calculadora de Eclipses, desarrollada en la UB.

¿Cómo se produce un eclipse de Sol?

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen casi el mismo diámetro, pero dependiendo de la distancia entre la Tierra y la Luna, el diámetro de esta puede ser aparentemente mayor o menor que el del Sol. Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares: parciales, totales o anulares.

¿Cómo se puede observar un eclipse?

Debe tenerse en cuenta que un eclipse de Sol no se puede mirar directamente sin protección ni tampoco con gafas (aunque sean de sol), ni utilizando radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado con esta finalidad; puesto que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Así, para observar un , los expertos recomiendan proyectar la imagen del Sol a través de un telescopio sobre una pantalla blanca —sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas—, o bien proyectar dicha imagen mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

Más información, en la web de Serviastro:

http://serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/view/ServiAstro/

Se debe recordar que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar graves lesiones en los ojos

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed