UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Empresas derivadas del conocimiento producido en la institución

La universidad busca ser un dinamizador de la innovación social y el progreso económico del entorno

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha incorporado por primera vez en el accionariado de dos de sus empresas spin-offs: Sensia Solutions SL y Laboratorio Hipermedia SL. Lo hace como accionista minoritario y de forma temporal con el objetivo de impulsar la I+D+i en la universidad.

El rector de la UC3M, Daniel Peña, fue el encargado de firmar junto al resto de socios los documentos que incorporan a la universidad en el accionariado de estas dos spin-off, empresas derivadas del conocimiento producido en la institución, promovidas por miembros de la comunidad universitaria e impulsadas desde el Vivero de Empresas del Parque Científico de UC3M.

Tras la decisión del Consejo de Gobierno del pasado 5 de febrero de 2015 y contando con el informe favorable del Consejo Social, la universidad participa así en el capital social de estas spin-off . “Su razón de ser no es tanto la lógica de la inversión como la de la transferencia y comercialización de la tecnología de la UC3M que busca ser un dinamizador de la innovación social y el progreso económico del entorno”, explica el promotor de esta iniciativa, Carlos Balaguer, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M.

La toma de participación incluye la firma de contratos de transferencia para la explotación comercial de una patente y dos registros software propietarios de la UC3M.

Primeras firmas

Las dos primeras empresas en contar con la UC3M entre sus accionistas son Sensia Solutions, S.L. y Laboratorio Hipermedia S.L. La primera es una spin-off del Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) del departamento de Física de la UC3M dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras y de alto valor añadido basada en tecnología óptica e infrarroja. La segunda, Laboratorio Hipermedia S.L. es una spin-off del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Esta ofrece una solución integrada en la formación y gestión deportiva, con experiencia en el desarrollo de herramientas para el análisis de jugadas, así como en la creación de presentaciones interactivas.

Con esta iniciativa, la UC3M se incorpora al actual contexto normativo para la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria iniciado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades a la que posteriormente se incorporan los desarrollos introducidos por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que completan el marco regulatorio de creación de este tipo de empresas.

En este marco, la UC3M ha desarrollado el Reglamento de Creación de Empresas Universitarias basadas en el conocimiento de la UC3M, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UC3M en sesión de 30 de octubre de 2014, y que responde a la necesidad de establecer el régimen jurídico aplicable a los proyectos de empresas universitarias basadas en conocimiento y promovidas por miembros de su comunidad universitaria, así como el establecimiento de las fórmulas de participación en dichas empresas, tanto por parte de la propia UC3M como de sus miembros.