UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz impulsa esta iniciativa, apoyada por la y la UE, para fomentar la creación de negocios estratégicos femeninos y el autoempleo

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha presentado hoy el programa Talentias: Mujeres y Emprendimiento estratégico, que incluye la elaboración de un catálogo de recursos de apoyo a emprendedoras en las distintas Universidades Públicas Españolas. El director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro, acompañado por el gerente de la (FUECA), Rafael Villar, ha presidido el acto en el salón de Actos del Rectorado.

El programa Talentias: Mujeres y Emprendimiento estratégico nace con el objetivo de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral desde el fomento el emprendimiento estratégico femenino y el autoempleo. Para ello, cuenta con el apoyo técnico de la FUECA y la cofinanciación de Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España, a través del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar, del período 2009-2014 a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“Incrementar las tasas de actividad y empleo de calidad ligado a la innovación de las mujeres” es el principal fin, como ha afirmado el profesor Ruiz Navarro, ya que “hemos querido prestar especial atención a mujeres universitarias, estudiantes y/o egresadas perteneciente a cualquier universidad, con intención de poner en marcha una idea de negocio o consolidar una actividad empresarial en el mercado, que sean capaces de transferir el conocimiento universitario que permita aportar valor a la sociedad, crear empleo cualificado y por ende, riqueza”.

El gerente de FUECA ha explicado que llevan comprometidos con la Cátedra casi ocho años en la promoción de iniciativas emprendedoras universitarias, en este periodo han apoyado la creación de más de 60 empresas impulsadas por alumnos, titulados, profesores e investigadores en la UCA. Rafael Villar ha comentado que, según datos del Informe GEM 2013, “observamos que emprender en España sigue considerándose una actividad donde prevalece la presencia masculina”. Las mujeres, ha aclarado, emprenden motivadas por la crisis, más por la necesidad que por la oportunidad y esto, “hace peligrar al emprendimiento de alto potencial económico”.

Asimismo, José Ruiz ha informado de los últimos datos de un estudio de investigación que han realizado recientemente, donde se detecta que los negocios liderados por mujeres siguen situándose más en el sector servicios y de comercialización, con pocas tecnologías innovadoras y capital inversor.

El programa Talentias se basa en cuatro líneas principales de actuación: la elaboración de un catálogo de los recursos ya existentes en la Universidad en el ámbito del emprendimiento, el desarrollo de un programa de capacitación online en gestión empresarial, emprendimiento e internacionalización, cuyo plazo está abierto hasta el próximo día 20 de marzo, el acompañamiento a las usuarias del programa, beneficiarias de la acción formativa, en las distintas fases de creación de empresa y la visualización de una selección de los casos empresariales más destacados entre las participantes en la línea de formación a través de un catálogo de Buenas Prácticas.

El catálogo de recursos, que hoy se presenta, facilita información básica de las unidades de servicios orientados a las mujeres emprendedoras de un total de 43 universidades públicas en el ámbito nacional que han participado en el proyecto. Toda la información está disponible en la página web del programa www.talentias.es, así como en www.uca.es/emprendedores